El AVE que unirá Almería y Granada en 65 minutos costará 2.200 millones de euros y será el "más complicado de España"

La línea tendrá una extensión no superior a 160 kilómetros, con doble vía electrificada, tráfico mixto y más de 40 túneles y viaductos

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, informó hoy de las características de la línea de alta velocidad que unirá Almería y Granada y que permitirán reducir el tiempo de viaje a 65 minutos con respecto a los 126 actuales, un proyecto cuya obra, que costará 2.200 millones de euros, se desarrollará en la orografía "más complicada de España" en la que se construye un AVE.

En rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, Miranda Hita señaló que además la nueva línea ferroviaria permitirá unir a Almería con la capital andaluza en un tiempo de dos horas y 20 minutos, frente a las más de cinco horas que se tarda en la actualidad.

Entre las características más destacadas para el proyecto destacó que la nueva línea de altas prestaciones contará con una vía doble que se asienta sobre una plataforma de 14 metros en la que discurrirá tráfico mixto de pasajeros y mercancías —este último con carácter nocturno— y que estará totalmente electrificado.

De este modo, el Ministerio de Fomento ha dispuesto en el estudio informativo de varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a base de un análisis funcional y geográfico. Así, desde la Administración se indicaron las preferencias de trazado "en las que se han tenido en cuenta todas las variables recomendables para optimizar el viaje, ya que no son criterios políticos", apuntó Miranda Hita.

Así, entre las opciones seleccionadas por Fomento, las vías más recomendables a su juicio son la segunda opción de trazado para Granada y la tercera opción para la parte de Almería. Así, el trazado de la provincia granadina contempla una variante por Guadix, donde se construiría una nueva estación.

En el trazado almeriense, la ruta preseleccionada por Fomento sin variante por Viator es de una extensión de 61,96 kilómetros, de los cuales, 11,60 kilómetros están conformados por túneles, ya que sólo en la provincia de Almería se contempla la creación de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno de ellos llega a tener una extensión de 4,16 kilómetros.

Pese a las complicaciones del terreno, desde la Administración central se afirmó que la pendiente ascendiente no superará la inclinación de 30 milésimas, de modo que la velocidad media que alcanzará el AVE desde Almería hacia Granada será de 203,09 kilómetros hora mientras que, para el trayecto contrario, disminuirá a 168,78 kilómetros por hora.

Estudio impacto económico

Por otra parte, el subsecretario de Fomento indicó que después de presentar el estudio informativo, se establecerán contactos con la Cámara de Comercio para realizar un estudio de impacto económico de la provincia derivado de la implantación del AVE, ya que las diferentes alternativas también plantean la conexión con la fábrica de Holcim de Benahadux.

"No sólo se beneficia Almería capital, sino también todos los pueblos por los que pasa así como los diez municipios de Almería más cercanos a Guadix que tendrán cerca una estación de alta velocidad", apuntó Miranda Hita.

Aunque Miranda Hita declinó dar fechas para la puesta en marcha de las obras, sí indicó que la elaboración de la declaración de impacto medioambiental (DIA) podrá darse a lo largo de 2010 después de que culmine el mes de información pública del estudio informativo, se haga un análisis de las alegaciones y se seleccione definitivamente el trazado a seguir. Posterior a la DIA, se acometerán las fases para elaborar un proyecto constructivo y se licitarán y acometerán las obras.

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