Según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la obra, que cuenta con un presupuesto de 2.886.063,63 euros y un plazo de ejecución de 11 meses a partir de la firma del acta de replanteo, comenzará a ejecutarse en la primavera de 2010.

Esta actuación permitirá la construcción de un tramo de vía doble en la zona de Karakate, que actualmente cuenta con una única vía, para posibilitar el cruce y adelantamiento de trenes de mercancías y pasajeros mejorado así las condiciones de explotación de la línea.

Por otro lado, se mejorarán las características del trazado actual para aumentar la velocidad de circulación al entorno de los 100 kilómetros por hora y reducir la pendiente máxima de su rasante a un máximo de 15 milésimas, compatibilizando así la ejecución del tramo de cruzamiento con las futuras actuaciones de desdoblamiento de la línea.

Las obras consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma, montaje de vía y electrificación de un tramo en variante de la línea existente de 782 metros de longitud, así como de una vía de apartado asociada a ella que cuenta con 479 metros de longitud total (400 metros de longitud útil).

Esta actuación junto a otras que desarrolla el Gobierno vasco, a través de ETS, como el desdoblamiento San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, la supresión de paso a nivel de Txarakua, la remodelación de la estación de Eibar o el desdoblamiento Azitain-Electrociclos contribuirán a mejorar las frecuencias del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar y, por lo tanto, el servicio a las personas usuarias de la línea operada por EuskoTren.

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