Los iraquíes dicen 'sí' a la Constitución

La Constitución iraquí fue aprobada, según ha informado la Comisión Suprema Electoral, al dar a conocer los resultados del referéndum celebrado el pasado día 15.
Autoridades de la Comisión Electoral dijeron en una conferencia de prensa que un 78% de los electores apoyaron el borrador constitucional y que un 21% se opusieron.

De las 18 provincias, en sólo dos el 'No' obtuvo más de dos tercios delos votos, quedando a una provincia del veto.La ley electoral en Irak señala que el borrador constitucional seríarechazado si así lo decidían más de la mitad del electorado o dostercios de los votantes en tres de las 18 provincias del país.

Los suníes llamaron a la población a votar 'No' en el referendum y eranmayoritarios en cinco provincias, por lo que esperaban poder anular eltexto en las urnas.

En dos de las principalesprovincias suníes -Salahedin y Al-Anbar- el "no" venció" con amplitud,pero en Nínive, la última esperanza de los suníes que se oponían altexto, el rechazó no llegó al 67 por ciento necesario.
"Puedo afirmar que el referéndum se ha realizado conforme a los estándares internacionales. Elresultado final es preciso, completo, y honesto en un cien por cien",dijo a los periodistas Abuld Husein Hindawi, portavoz de la ComisiónSuprema Electoral.

Desglosados en regiones, las cifras muestran que la aceptación fuemayoritaria en las provincias chiíes y kurdas, mientras que el "no" fuepatrimonio casi exclusivo de las zonas suníes.
El federalismo, el punto más polémico

La Carta Magna, que comienza con la frase "nosotros, los hijos de Mesopotamia",
describe Irak como un Estado federal, lo que supone la principal diferencia entre los que apoyan y los que rechazan el texto.

Mientras que
chiíes y kurdos,marginados durante el régimen de Sadam Husein, desean una autonomía enel sur y el norte del país, donde se concentran las reservaspetroleras, los árabes suníes consideran que el federalismo sería elprimer paso para la desmembración de Irak.

Y el federalismo ha sido el principal motivo, aunque no el único,esgrimido por la mayoría de los grupos de la comunidad árabe suní, querepresenta alrededor de un 20% de la población, para rechazar laConstitución.

Pero las autoridades iraquíes consideran fundamental la participaciónde esta comunidad en el futuro político del país ya que estiman que suimplicación en las instituciones podría ser un gran paso para acabarcon la violencia que azota Irak.

Una vez aprobada la Constitución, el
siguiente paso en el proceso de transición iraquí será la
convocatoria de nuevas elecciones, que con toda probabilidad se celebrarán a mediados de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento