> Cotino critica el "desorden financiero" del Gobierno que "no ha transferido la cantidad correspondiente"

Cotino critica el "desorden financiero" del Gobierno que "no ha transferido la cantidad correspondiente"

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, denunció hoy el "desorden financiero" del Gobierno central, del que dijo que "todavía no ha transferido la cantidad que le corresponde a la Comunitat , ni se conoce la cifra exacta del dinero que llegará para los valencianos".

Cotino señaló en un comunicado que hoy hace un año, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, estuvo reunido en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dijo que "tres meses después tendría el dinero de la financiación autonómica". "Ha pasado un año y no nos han enviado todavía ningún euro, nos dijeron una cifra la semana pasada, la anterior otra y a fecha de hoy, la Comunitat lo único que sabe es que está a la cola de la financiación", criticó.

El vicepresidente del Consell añadió que otras comunidades "ya han recibido dinero para la sanidad, para la dependencia y para cubrir necesidades", algo que, según incidió, no ha ocurrido en esta autonomía en la que "tampoco nos reconocen la deuda histórica que tenemos".

Cotino lamentó la "incertidumbre en el modelo de financiación, la descoordinación con el Gobierno de España y los resultados para la Comunitat que se resumen en que no hemos recibido ni un solo euro".

El responsable autonómico subrayó que la Generalitat valenciana Edesconoce la cantidad exacta de dinero que va a recibir del Gobierno central" porque "a principio de semana, se comunicó que serían 878 millones como anticipo de 2009; en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del pasado martes, la cifra bajó a 857, aunque en la documentación entregada se citaban 872 millones de euros". En todo caso, agregó que las cifras "están por debajo de los 1.300 millones de euros que se barajaron inicialmente".

Cotino recordó que en la reunión mantenida el día de Nochebuena de 2008, Camps "logró el compromiso de Zapatero de reconocer a los cinco millones de habitantes de la Comunitat y la necesidad de aplicar financiación adecuada al aumento poblacional". Sin embargo, insistió en que "un año después, no se ha cumplido ese compromiso ni otros como que todas las comunidades autónomas participarían en igualdad de condiciones en el debate del modelo de financiación, ni se ha trabajado por conseguir un gran pacto de Estado en esta materia que garantice el bienestar de los ciudadanos".

En este sentido, reclamó una financiación "homogénea para todas las comunidades autónomas sin que se favorezca a unas regiones sobre otras y donde los ciudadanos disfruten de unas condiciones igualitarias".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento