Polémica en Orihuela, Alicante, por un poemario que "descalifica" a Zapatero

  • El PSOE critica que el Ayuntamiento (del PP) haya remitido tarjetas de invitación para la presentación del poemario de Miguel Barcala Candel.
  • En el libro se habla de "Zapatero el odioso".
  • El consistorio afirma que no ha apoyado su edición ni la distribución.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
EFE

El PSOE ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), gobernado por el PP, haya remitido tarjetas de invitación para el acto de presentación de un poemario que, con el subtítulo Homenaje a Miguel Hernández, recoge "descalificaciones" a José Luis Rodríguez Zapatero y "alaba" a Esperanza Aguirre.

Este poemario ha generado un cruce de descalificaciones entre populares y socialistas en el pleno municipal celebrado este miércoles, en el que los ediles del PSOE han leído públicamente algunos de los poemas incluidos en el libro, obra del escritor Miguel Barcala Candel y titulado "El canto del cisne de un poeta".

El poema titulado La destrucción de España recoge los siguientes versos: "Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña".

Bajo el título Ruego a Esperanza Aguirre, el poeta escribe "Esperanza, no te rindas y planta cara/ a cualquiera que nos lleve a la derrota,/ a Gallardón y al leonés que nos gobierna/ de una forma suicida y manirrota".

La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, ha remarcado que el Ayuntamiento de Orihuela "no se hace responsable absolutamente de nada".

"Ni ha ayudado a su edición, ni a su difusión, ni muchísimo menos lo ha distribuido, pues no lo hace con este libro ni con ningún otro", según Lorente.

Precisamente, la concejala de Cultura, Francisca Ferrando, ha leído un escrito remitido por Barcala Candel en el que afirma que el consistorio no ha distribuido ni editado el libro.

"Vayan ustedes al autor y le preguntan sus consideraciones personales como poeta, como escritor o como ciudadano de España y por qué escribe esas cosas", ha argumentado Lorente.

Tarjetas de invitación

Sin embargo, los socialistas han denunciado que la Concejalía de Cultura ha enviado tarjetas de invitación para acudir a la presentación de este poemario, que tendrá lugar el próximo día 28 en el Auditorio de La Lonja, "un espacio municipal que ha sido cedido por el consistorio para esta ocasión".

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este espacio municipal es cedido habitualmente a entidades y personas que organizan eventos culturales o de arte "sin mirar su contenido".

"Juventudes Socialistas solicitó este espacio público para una exposición de arte, de lo que entiende cada uno por arte como expresión cultural, y había un crucifijo con un condón en la cabeza, y ahí se mantuvo", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del PP provincial, José Joaquín Ripoll, ha indicado que el contenido del texto es responsabilidad del autor.

"Otra cosa es que se rechace o no", ha afirmado durante una rueda de prensa en la que también estaba el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, quien ha afirmado que el texto "parece inapropiado" para el libro, en referencia al subtítulo de "Homenaje a Miguel Hernández".

Los socialistas han criticado, además, que este poemario ha sido distribuido en algunos colegios, un extremo éste negado por la alcaldesa popular.

"Trazos esquizoides"

Desde Esquerra Unida, su coordinadora en la Comunitat Valenciana, Marga Sanz, ha pedido la retirada de las invitaciones, al considerar "vergonzoso" que el consistorio "patrocine este libro" a través de la impresión de las invitaciones para acudir a "su presentación".

Para EU, el autor "alcanza trazos esquizoides" al dedicar su poemario como homenaje a Miguel Hernández, "utilizando su figura, distorsionándola y manipulándola".

A su vez, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que suspenda de militancia a Mónica Lorente, al tiempo que ha instado a éste y al presidente de los populares valencianos, Francisco Camps, a que den públicamente su opinión y digan "si avalan o no este tipo de actuaciones".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento