El PP afirma que las declaraciones de bienes se publicarán tras revisarlas para proteger la seguridad de los diputados

El PSPV considera "irregular" que se retrase la publicación porque los diputados que votaron a favor la "consentían implícitamente"

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, afirmó hoy que la declaración de bienes y actividades de los diputados se publicará "cuanto antes", aunque apuntó que la que presentaron los parlamentarios en la Cámara se hizo cuando "estaba garantizada la privacidad de los datos", por lo que "puede que haya casos, con algunos datos, que sea necesario revisar a la hora de hacerlos públicos".

Esto, según aseguró, no tiene "nada que ver con las actividades ni con los bienes patrimoniales", sino con "la necesaria seguridad que algunas personas, por cuestiones estrictamente políticas y no económicas ni de otra índole, tienen que tener en cuenta".

Por ello, indicó que se va a dar "un margen de tiempo, que puede ser de horas o días, para que cualquier diputado, en defensa de sus intereses y sus propios derechos, pueda plantear a la Cámara una declaración que se corresponda con la igualdad de todos los diputados ante la ley y no con discriminaciones".

Blasco, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, indicó que, por ello, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha planteado la "conveniencia, de acuerdo con los letrados de la Cámara y todos los grupos, excepto el PSPV, de que se solicite a los diputados que ratifiquen esa declaración o que la vuelvan a expresar en los términos y criterios de la resolución aprobada en el pleno".

Dicha iniciativa, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado lunes, modifica el artículo 24.1 del Reglamento, para incluir la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) la declaración de bienes patrimoniales y actividades de los diputados, que se debe hacer efectiva en los 15 días posteriores a la publicación de la resolución en el BOCV.

Para Blasco, el hecho de que el mes de enero sea inhábil a efectos parlamentarios "no significa que tenga que tener algún retraso" la publicación de la resolución en el DOCV, aunque consideró "estúpido" discutir si dicha iniciativa tardará en materializarse "una semana más o menos".

Así, insistió en que se ha encontrado la "fórmula" para incluir en el Reglamento la obligatoriedad de publicar los bienes y criticó que el hecho de plantear que quien los publicó de forma voluntaria tiene "afán de transparencia" y que quien ha expuesto su declaración en las Corts con la cláusula de confidencialidad tiene "algo que esconder" es "entrar en un juicio de valor que retrata a quien es capaz de sembrar estas dudas".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, criticó que el PP diga que las declaraciones no se pueden publicar tal y como están hechas en las Corts y, por ello, pretendan solucionar ese problema "de forma irregular, por acuerdo de la Junta de Portavoces", a la que, comentó, el PP solicitó la "barbaridad" de declarar inhábil enero, a efectos de tramitación. Así, auguró que se va a "vulnerar" el acuerdo adoptado en el último pleno, por el que se modifica el Reglamento, al "retrasar la publicación de la resolución en el BOCV".

Consentimiento implícito

Según dijo, los mieMbros de su grupo no tienen "ningún problema" en que se publique su declaración tal y como está hecha en las Corts y manifestó que los diputados, al votar a favor de la proposición, "daban su consentimiento, de manera implícita, para que se publicara en 15 días".

Asimismo, comentó que una publicación no choca con la Ley de Protección de Datos, como —según indicó— argumentó la presidenta, si la persona está de acuerdo. En cuanto a los "problemas de seguridad" que alega el PP, preguntó si "además hay otro tipo de problemas y no se quieren hacer públicas las declaraciones".

Por ello, instó a Milagrosa Martínez a "enviar un sms" a los diputados para que indiquen si "tienen algún problema en que se publique su declaración tal y como se aprobó en el acuerdo del pleno, y el que tenga que lo diga, para quitar la dirección del domicilio o la matrícula del vehículo" del escrito registrado en la Cámara.

Por su parte el diputado de Compromís Enric Morera, de quien la Mesa de las Corts ya ha tramitado la solicitud de su grupo para nombrarlo portavoz en sustitución de Mónica Oltra, atribuyó la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos que se plantea ahora a la "urgencia" con la que se modificó el Reglamento, aunque se mostró partidario de retirar algunos apuntes de la declaración, como las direcciones de domicilios, "sin declarar enero inhábil". BALANCE

Por otro lado, Rafael Blasco también realizó un balance del periodo parlamentario y mostró su "satisfacción" por la aprobación de 16 leyes y que salieran adelante 18 iniciativas legislativas por unanimidad. Resaltó, entre ellas, la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat por mayoría que, a su juicio, muestra la "hegemonía" del PP, y el apoyo unánime a la modificación del artículo 24.1 del Reglamento de las Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento