El Congreso reconoce que las obras de Mularroya afectarán a 18 hectáreas del término municipal de Calatayud

El Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada a iniciativa del alcalde de Calatayud, ha reconocido la afección que el proyecto de construcción del embalse de Mularroya va a tener en el término municipal de Calatayud, concretamente en el barrio pedáneo de Embid.

En esta localidad se construirá un azud de derivación y la salida del túnel que conducirá el agua del Jalón hasta el vaso del embalse de Mularroya, obras que afectarán a 18,29 hectáreas en Embid de la Ribera, según se ha hecho constar en la respuesta a la pregunta parlamentaria presentada a iniciativa de la alcaldía de Calatayud.

El término de Calatayud, y concretamente Embid, quedó fuera del convenio suscrito por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ministerio de Medio Ambiente para financiar obras de compensación en los municipios afectados por la construcción de este embalse, recuerda el Consistorio de esta localidad en un comunicado.

En este sentido, el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, reivindica "el mismo trato" que estas localidades puesto que "Embid va a sufrir una serie de consecuencias con este proyecto que deben ser compensadas".

En la respuesta presentada a la pregunta parlamentaria planteada a iniciativa del alcalde se reconoce que la realización de una obra hidráulica de interés general que afecte al equilibrio socioeconómico de un término municipal conlleva la elaboración y ejecución de un proyecto de restitución territorial que compense tal afección.

En el mes de septiembre, en una reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se estableció un plazo de dos meses para realizar memorias valoradas sobre los proyectos planteados desde Embid en compensación por la construcción del embalse de Mularroya.

Técnicos del Ayuntamiento ya tienen la memoria valorada de algunos de ellos como las obras de reparación del puente de Campiel, con un presupuesto de 99.528 euros, para adecuar este paso, utilizado para acceder a propiedades agrícolas, a vehículos con carga pesada.

También se ha valorado económicamente la construcción de un albergue en el edificio de las antiguas viviendas de Renfe, junto al apeadero, que tendría un presupuesto superior a los 300.000 euros.

En cuanto a servicios, se plantea la sustitución y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, de más de 30 años de antigüedad, con un presupuesto de 150.000 euros. También se prevé la construcción de un pabellón multiusos con un coste de 98.000 euros.

En materia de patrimonio se han redactado dos memorias para la iglesia de Nuestra Señora de los Dones, una de restauración, valorada en unos 120.000 euros, y otra de acondicionamiento del entorno, por valor de 105.000 euros. Otra propuesta en este apartado es la restauración de la ermita de San Miguel, con unos 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento