Bugallo reprocha a la Xunta sus "insultos" sobre el inmueble cedido para el centro de acogida y urge su puesta en marcha

Reprueba que la Xunta aún no haya desarrollado proyectos en parcelas donadas y le advierte de que su actitud desincentiva futuras cesiones

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reprochó hoy a la Xunta sus críticas por el inmueble "donado gratuitamente" para el centro de acogida de mujeres víctimas de violencia sexista, y al respecto, calificó como "sorprendente y sin precedentes" la actitud de la Administración autonómica tras "recibir un regalo".

En rueda de prensa, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Bugallo, advirtió de que "hubiera reconsiderado" su decisión de la cesión si la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, hubiese "dirigido insultos y descalificaciones" al Ayuntamiento "dos horas antes" de que él aprobara la petición, y no "dos horas después, como lo hizo", concluyó.

Sin embargo, Bugallo incidió en que el Ayuntamiento "no tiene la costumbre de volver atrás en sus propias actitudes" y que por eso "espera" que la Xunta proceda el acondicionamiento del inmueble "lo antes posible". Además, el representante político dijo que "confía" en que González "aprenda algo" de la "situación generada", ya que tras lo ocurrido, "otras administraciones no se animarán a ceder algo a la Xunta o a esto departamento".

En relación a las acusaciones de la Xunta sobre el "retraso" en la cesión del inmueble, Bugallo explicó que después de dicha petición del Gobierno gallego, el Ayuntamiento "hizo un esfuerzo" para intentar cederles la ubicación "adecuada" para la prestación del servicio, pero —añadió— "surgieron problemas que inicialmente no estaban previstos".

Al respecto, el alcalde señaló que en el edificio demandado por la Xunta se ubica la Asociación de Vecinos de San Lorenzo (Santiago), y que estos se opusieron a trasladarse a otro inmueble en Pontepedriña. Además, informó de que la Administración autonómica tardó "mucho tiempo" en demandar "oficialmente" la petición debido a "problemas administrativos" y de "diferentes tipos".

Bugallo añadió que la "decisión por escrito" de aceptar la cesión parcial del edificio fue recibida la semana pasada, aunque "verbalmente ya lo tenía confirmado" por parte de la secretaria xeral de Igualdade. CRÍTICAS

Asimismo, el alcalde de Santiago recordó que el servicio en cuestión es de "responsabilidad y titularidad" de la Xunta y cuestionó el motivo por el cual la Administración "no edifica sus propias parcelas en lugar de pedirlas siempre al Ayuntamiento de Santiago". En este punto, indicó que "muchos servicios municipales" siguen funcionando en lugares alquilados, y que "muchos temas importantes" para la administración local son "sacrificados".

Por último, criticó que "hace dos años" el Ayuntamiento cedió a la Xunta parcelas en zonas de Santiago como Fontiñas y O Castiñeiriño, para el asentamiento de un centro de día y otro de jóvenes, respectivamente, pero que "pasado el tiempo, todavía no se sabe lo que se hizo al respecto", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento