General Electric descarta plantear un ERE temporal en Noblejas (Toledo) y mantiene los 56 despidos, según CCOO

La dirección de General Electric descartó hoy plantear un ERE temporal y rotatorio en la planta de Noblejas (Toledo) o recolocar a los trabajadores, como proponen los sindicatos, y mantuvo en cambio sobre la mesa los 56 despidos iniciales en unas condiciones "inaceptables" para los trabajadores, según señaló el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, José María García Barroso.

Así lo confirmó García Barroso, en declaraciones a Europa Press, al término de la reunión que mantuvieron hoy los sindicatos con la Junta y la dirección de la compañía en la sede de la Consejería de Trabajo y Empleo para abordar la situación de la fábrica de aerogeneradores después de que General Electric planteara un ERE con 57 despidos, que se han quedado en 56 tras haberse "recolocado" a un trabajador.

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO lamentó que la reunión no haya sido "fructífera", pese a que se alargó durante prácticamente cuatro horas, y señaló que la empresa ha rechazado la propuesta de los representantes de los trabajadores, que planteaban un ERE temporal y rotatorio que evitara despidos "traumáticos" en la planta y recolocar a los trabajadores en otros campos de actividad.

General Electric, según apuntó, se ha negado a aceptar estas propuestas alegando que es "imposible mantener la actividad". En cambio, plantea "un Plan Social" que, a juicio de García Barroso, "se aleja mucho de las pretensiones de los trabajadores" al contemplar indemnizaciones de 53 días por año trabajado y un mínimo de 10.000 euros. "Esto es un engaño porque la plantilla es muy joven", explicó.

Además, la dirección de la empresa plantea prejubilaciones para mayores de 56 años, mientras que los sindicatos sostienen que esta medida debe aplicarse a partir de los 50 años. No obstante, señaló que, aún aceptándose esta petición, "no se resolvería el problema" teniendo en cuenta que en este tramo de edad se encuentran apenas nueve trabajadores de los 129 de la planta de Noblejas.

Más distantes de la empresa

"Estamos insatisfechos totalmente y estamos muy distantes en la negociación para resolver el conflicto", resumió García Barroso, que informó acto seguido de que las partes han fijado una segunda reunión el próximo martes, 29 de diciembre, también en la Consejería de Trabajo y Empleo, a la que a pesar de todo los sindicatos acudirán "con voluntad de entendimiento", según afirmó.

Así, pese al "órgano" lanzado por la empresa, el responsable de CCOO mantuvo su confianza en que se alcance un acuerdo, subrayando que "la premisa sigue siendo mantener la actividad de la empresa y evitar despidos traumáticos de los trabajadores". En este sentido, afirmó que CCOO mantiene que el ERE es un "cierre encubierto" y que la empresa quiere llevarse la producción al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento