Iglesias dice al obispo Piris que si desautoriza los tribunales eclesiásticos él no tiene por qué defender el Concordato

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó esta mañana que "si los propios eclesiásticos desautorizan a los tribunales" él no tiene por qué defender el Concordato que rige, desde 1979, las relaciones entre España y la Santa Sede. Iglesias aludía así al obispo de Lérida, Joan Piris, quien está obligado a cumplir las sentencias del Vaticano que le obligan a devolver a Aragón los bienes de la Franja.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autónomo lamentó la resolución del juez mediante la cual rechaza el recurso contencioso-administrativo presentado meses atrás por el Ejecutivo regional contra la decisión del Consorcio del Museo Comarcal y Diocesano de Lérida de enviar a Filadelfia (Estados Unidos), de forma temporal, varias obras artísticas de la Franja retenidas en la región vecina para una exposición.

El presidente aragonés indicó que este Concordato, "entre otras cosas, reconoce una jurisdicción extranjera" y, por lo tanto, "el obispo de Lérida tiene obligación de cumplir lo que dicen los tribunales" eclesiásticos, en clara alusión a las sucesivas sentencias de los tribunales vaticanos, que siempre han reconocido que es el Obispado de Barbastro-Monzón el propietario verdadero de los denominados bienes de la Franja, que llevan décadas retenidos en Lérida.

"No hemos entendido bien esta decisión del juez", que permite al Consorcio ilerdense ceder temporalmante varias obras, aunque "están en depósito" y, en realidad, el Consorcio "no puede decidir sobre ellas, sobre todo si van al extranjero".

El Gobierno aragonés recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), recordó Iglesias. "No tengan ninguna duda de que van a volver a Aragón" los bienes de la Franja, lo cual "nos costará más o menos", continuó el presidente aragonés, quien señaló que él mismo tiene "sensibilidad" ante el tema, puesto que una de las obras más importantes del románico depositadas en Lérida, el Frontal de San Hilario, proceden de su localidad natal, Bonansa (Huesca).

Los bienes de la Franja están "coyunturalmente" en Lérida y volverán a Aragón, según Iglesias, quien señaló que el año próximo, 2010, se inaugurará el Museo Diocesano de Monzón, donde en algún momento se depositarán las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento