El Cabildo de Gran Canaria aprueba 57.000 euros en ayudas de emergencia para Tasarte tras fuertes lluvias

El Consejo Extraordinario del Cabildo de Gran Canaria, a celebrar hoy, prevé la aprobación de 57.000 euros de ayuda inicial de emergencia para las familias de Tasarte, en el municipio de La Aldea, que se vieron afectadas por la riada provocada por las fuertes lluvias que se produjeron ayer en la isla.

Así lo manifestó el presidente grancanario, José Miguel Pérez, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Infecar para presentar la renovación del futbolista David Silva como imagen promocional de la isla.

"Primero vamos a apoyar una ayuda inicial de emergencia para las familias directamente afectadas al margen de sus daños patrimoniales por valor de lo que nos queda en el presupuesto, que son 57.000 euros, en segundo lugar, vamos a poner a disposición del Ayuntamiento de La Aldea una serie de cuadrillas que pueden integrar hasta 90 personas para contribuir a la limpieza y adecuación de aquellos espacios", explicó el dirigente socialista.

Asimismo, indicó que durante la reunión se sopesarán "con el Ayuntamiento las posibilidades de otro tipo de respuestas ante lo que haya podido surgir allí". En este sentido, Pérez aseguró que ayer se puso en contacto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien le trasladó que ya "ha informado a Protección Civil y que se estudiará que tipo de contribuciones y ayudas pueden hacerse llegar a la gente que se ha visto afectada, no sólo en la parte particular sino en las propias infraestructuras públicas".

"Ayer lo que quedó claro es la prioridad de no arriesgar la vida de nadie estando donde no se debe estar cuando se producen este tipo de riadas, este tipo de barranqueras son además absolutamente inevitables, y sobre todo en esa parte de la isla cuando llega el tiempo del suroeste", afirmó el presidente grancanario.

Pérez quiso hacer especial hincapié en que "la tremenda riada" también dejó "un paisaje extraordinario pero al mismo tiempo extraordinariamente peligroso con un montón de caideros bajando riscos abajo, lleno de riesgos tanto para los que circulan por la carretera como para los que ahí viven".

"Si no hubiese casas en los barrancos no habría accidentes, pero no podemos responsabilizar con nombres y apellidos, estamos hablando de circunstancias y de edificios que llevan ahí decenas, decenas y decenas de años, de instalaciones que seguramente cualquier norma no legaliza, ni legalizará nunca ni ha legalizado, pero ahí están y tienen sus habitantes", dijo.

De esta manera, el presidente insular confesó que "a veces es inevitable la falta de poder prever con suficiente antelación" y resaltó que "de lo que se trata es que o quitan de ahí a las personas o el riesgo va a permanecer siempre".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario, Román Rodríguez informó en rueda de prensa de que en dicho Consejo de Gobierno extraordinario a celebrar hoy se pretende analizar en profundidad la situación del barrio de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, "afectado por una brutal riada".

En este sentido, adelantó la consignación de "una cantidad de ayudas de emergencia para las 12 familias afectadas directamente" y también para autorizar al departamento que él preside para realizar obras de emergencia "inmediata, ya que en la carretera de Mogán a La Aldea hay cerca de 20 metros de muro que mantiene el segundo carril de esa vía que se ha venido abajo y hay que restablecerlo de forma urgente".

A ello sumó otro problema en Bañaderos de un muro privado que se ha caído e impide el tránsito, de forma que anunció que en dicho Consejo también se aprobará "una cantidad para ayudar a las familias afectadas y autorizar obras de emergencia para mejorar la red de carreteras afectadas a las lluvias".

"está todo activado"

Con respecto a la activación de la alerta naranja para el día de hoy en la isla de Gran Canaria, Pérez aseveró que "está todo activado" como ocurre "cada vez que se activan las distintas alertas".

Además, recordó que los servicios de emergencia y de mantenimiento de carreteras que actuaron ayer en Tasarte llegaron a la zona "en tiempo récord" e insistió en que estos dispositivos "continúan actuando en la zona porque el nivel de derrumbamientos y escombros ha sido tremendo".

No obstante, el presidente del Cabildo de Gran Canaria quiso incidir en que las lluvias dejaron "casi medio millón de metros cúbicos de agua" en las presas que son propiedad de la Corporación insular. "Lo cual es una noticia fantástica para el regadío", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento