El crecimiento del PIB interanual será positivo en el tercer trimestre de 2010, pero no creará empleo hasta final de año

Larraz reconoce que el principal problema de la crisis es el empleo, que no se recupera hasta un crecimiento por encima del punto

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, avanzó hoy que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual aragonés será positivo en el tercer trimestre de 2010, aunque no se empezará a recuperar empleo hasta el último trimestre.

En un desayuno con los medios de comunicación en Zaragoza, Larraz indicó que "probablemente hasta el tercer trimestre de 2010 no serán positivos los datos interanuales y no se crecerá por encima del punto hasta finales de año", fecha en que se comenzará a crear empleo.

El titular de Economía señaló que en Aragón se terminará el año 2009 con "un ligero" aumento del PIB en los dos últimos trimestres, "lo que supone técnicamente salir de la recesión, algo que no significará que esté superada la crisis". "El principal problema es el empleo, y el mercado laboral está ligado a crecimientos interanuales por encima del punto o el punto y medio", aclaró.

Así indicó que el crecimiento interanual se equilibrará probablemente en el segundo trimestre de 2010, pero no creceremos por encima del punto hasta el tercer trimestre". "Estamos manteniendo unas cifras de 80.000 parados pero es de esperar que a partir del segundo semestre de 2010 pueda haber cifras más razonables e incluso crecer un poquito en materia de empleo a final de año", aseveró.

Larraz apuntó que "lo importante en este momento clave de la salida de la crisis es que los objetivos de la Administración, las empresas y los sindicatos estén en línea" e indicó que "levemente hay signos que nos permiten acometer un año de pelea y lucha para salir de la crisis".

Recomponer empleo

Un hecho que pasa por "recomponer" el empleo. "El de la construcción habrá que llevarlo hacia sectores como los de las energías renovables, el turismo y el sector servicios, además de ir hacia áreas como la logística, industria agroalimentaria o mantener la industria por encima de la media española".

Así se refirió al exceso de capacidad productiva de muchas empresas aragonesas, que ha provocado 105 expedientes de extinción, que han afectado a 2.678 personas; y otros 703 de suspensión, que afectaron a 29.104 trabajadores.BALANCE 2009

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, avanzó que los datos de los que dispone el Ejecutivo permiten confirmar que la economía aragonesa habría iniciado en el último trimestre del año 2009 una senda de recuperación en línea con lo que está ocurriendo en algunas de las grandes economías.

En el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la evolución de la economía aragonesa en este año, reiteró que tanto España como la Comunidad Autónoma han moderado su ritmo de contracción en el tercer trimestre de este año.

Este hecho coincide con los síntomas de estabilización en los sectores financiero e inmobiliario al tiempo que todo parece indicar que los estímulos fiscales y monetarios han logrado efectos visibles: de ahí la importancia de las estrategias de salida.

En este sentido, el responsable de las finanzas autonómicas se refirió también al esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Aragón para dar respuesta a las necesidades de la sociedad aragonesa en una situación de crisis económica y financiera como la actual, que se ha traducido en un importante esfuerzo inversor y un reforzamiento de las políticas de empleo y promoción.

La economía aragonesa, al igual que ha ocurrido con las de su entorno, ha moderado su ritmo de contracción interanual en el tercer trimestre del año y ha registrado un crecimiento intertrimestral, según el avance de datos, del 0,09 por ciento, iniciando lentamente el camino para salir de la recesión.

Prueba de ello es el hecho de que Aragón terminará el ejercicio con un comportamiento no muy distinto al del promedio nacional y que será muy similar en el transcurso del año 2010. En el ámbito nacional, el PIB ha desacelerado su ritmo de caída en el tercer trimestre del año hasta un -4,0 por ciento mientras en Aragón lo hacía al -4,7 por ciento.

En ambos casos, nacional y autonómico, el sector exterior ha venido realizando una aportación positiva y tanto en España como en Aragón todos los sectores productivos han visto moderada su contracción.

Según las estimaciones del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, Aragón finalizará 2009 con un decrecimiento del Producto Interior Bruto del -3,9 por ciento, mientras que para 2010 las cifras de crecimiento interanual se sitúan en el -0,3 por ciento. No se descarta, sin embargo, una posible revisión hacia cifras más positivas, a medidas que se vayan conociendo los indicadores relativos al cuarto trimestre de este año y el primero del próximo.

Por lo que respecta al mercado laboral, aunque todavía registra algunos ajustes en términos interanuales, empiezan a apreciarse señales de mejoría. Así las cosas, en el tercer trimestre de 2009, la población activa creció un 0,2 por ciento, la población ocupada moderó su ritmo de caída en tasa anual y la tasa de paro se redujo un punto porcentual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento