Fomento gastará 6,3 millones para paliar los problemas por el cierre de Air Comet

El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para paliar los problemas que ha causado el cierre de Air Comet, que ha dejado en tierra a casi 7.000 pasajeros, y reclamar posteriormente esta cantidad a la aerolínea. La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó en rueda de prensa que la cifra prevista de gasto que Fomento va a realizar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de cuatro aviones.

El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, con una capacidad de 477 plazas cada uno, un A340 de Iberia, con más de 330 pasajeros y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas que van a operar bajo el código de Iberia.

El primer avión salió poco después de las 21.30 horas de este miércoles con 477 pasajeros, desde el aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, y estaba previsto el vuelo de un segundo aparato con destino Lima, en una operación que estará en vigor hasta el 26 de diciembre y que prevé transportar al 90% de los pasajeros afectados. Los siguientes vuelos están previsto que se realicen a Bogotá y Quitó, ciudades a las que también volaba Air Comet desde Madrid.

Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados. La secretaria de Estado agradeció a las compañías aéreas citadas y a Air Europa su colaboración, que en el caso de esta última va a destinar las "pocas plazas" que quedan vacantes estos días al traslado de los afectados.

Criterios de selección

En cuanto al criterio de selección de los pasajeros a los que se les va a facilitar el transporte, Concepción Gutiérrez indicó que se van a seguir una atención por las propias necesidades de emergencia de los afectados. "Se ha decidido que se apliquen tres criterios diferentes", indicó la secretaria de Estado, quien añadió que "el primero es para aquellas personas que se encuentren en ruta, el segundo es por el estado de necesidad, y el tercero aquellos que estando en ruta acepten viajar antes del día 26 de diciembre".

Mientras, la tensión se mantenía en la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Barajas. Y es que un grupo de pasajeros de Air Comet cortó durante más de media hora un tramo del vial de llegadas de la Terminal 1 y se enfrentó verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente logró desalojarles sin emplear la fuerza.

A medida que pasaban las horas, los ánimos se iban calentando y los pasajeros se quejaban especialmente de que nadie les informaba en qué vuelo y cuándo iban a regresar a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias.

// <![CDATA[google_ad_channel = 'Article_bottom';google_max_num_ads = 4;google_hints = 'iberia,se,ofrece,trasladar,al,90%,clientes,afectados,air,comet,iberia,air,comet'// ]]>// <![CDATA[google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);// ]]>

Mostrar comentarios

Códigos Descuento