La Xunta ofrece al PSOE un "pacto lingüístico" similar al de Euskadi y aconseja a las "minorías" que "acompañen"

La oposición alerta de un "lengüicidio" y una "eutanasia cultural" y Educación ve que Shinchan "hizo más por el gallego que el bipartito"

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ofreció hoy al PSdeG un "consenso lingüístico" similar al que las dos "fuerzas mayoritarias" alcanzaron en el País Vasco, al tiempo que recomendó a las "minorías" y a "determinadas instituciones" que "acompañen" al Gobierno gallego y "respeten" sus decisiones.

Ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado del PSdeG Francisco Cerviño, que tenía por objeto conocer su opinión sobre la petición de "consenso lingüístico" remitida a la Cámara por el Consello da Cultura Galega (CCG), el titular de Educación entendió que "ya es hora" de que Galicia disfrute de una situación "similar" a la de Euskadi en esta materia.

En alusión a las declaraciones del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que advirtió el pasado viernes de que cualquier decreto que no respete el marco de la Constitución, el Estatuto y la Ley de Normalización Lingüística "acabará en recurso", Vázquez Abad aseguró que "dentro de esos tres límites, se podrá llegar a acuerdo".

En todo caso, aclaró que el consenso existente "no lo rompió el PP", sino que hubo "cambios" en la "percepción de la ciudadanía" con respecto al idioma. Esta cuestión fue, a su juicio, la que motivó la salida de la Xunta de socialistas y nacionalistas. "Ahora dejaremos la política del bipartito de que el gallego con imposición entra", señaló, tras reivindicar que el nuevo Gobierno está "legitimado" para derogar el decreto del gallego en la enseñanza.

En todo caso, confió en "poder trabajar conjuntamente", tal y como recomienda el CCG en su informe, en "una atmósfera de debate sereno" en la que se aparten los intereses partidarios, ya que lo que se busca es la "cooficialidad" y la defensa de las libertades individuales y no la "imposición". "Queremos regresar al consenso de los primeros años de la autonomía", afirmó, pero advirtió de que "todos" tendrán que "ceder" para recuperar la "convivencia pacífica" de las dos lenguas.

"lengüicidio" y "eutanasia cultural"

Este ofrecimiento de consenso y diálogo no surtió el efecto deseado entre los grupos de la oposición, ya que, aunque el socialista pidió "poner los intereses de la lengua por encima de los partidarios", se mostró "pesimista" sobre la posibilidad de llegar a acuerdos. De hecho, criticó la "insolencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por sus ataques al idioma y le responsabilizó de un posible "lengüicidio" por su "desprecio e ignorancia".

En cuanto a los acuerdos, se mostró conforme con el respeto a las libertades lingüísticas individuales, pero advirtió de que su grupo "combatirá con intensidad" lo relativo a eliminar el gallego de la enseñanza. "¿Cuántos crímenes se han cometido en nombre de la libertad?", se preguntó, y parafraseó al escritor Manuel Rivas al cuestionarse "¿qué libertad niega a los hijos el saber?".

Menos moderado se mostró el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, quien reprobó que el conselleiro de Educación trate de tomar "por tontos" a los miembros de la Cámara con su "política de puño de hierro con guante de seda". "Tratan al gallego como un dialecto", censuró, al tiempo que lamentó la "tropelía" que será perpetrada en unos días, cuando se presente el nuevo decreto de "desgalleguización" de la enseñanza.

"Pretenden llevar a cabo una eutanasia cultural y un acto de terrorismo lingüístico", recriminó, al tiempo que interpretó que el objetivo es "inculcar a la sociedad los peores esquemas de autoodio". "El gallego no vale para la enseñanza, la iglesia, las transacciones comerciales...", incidió, convencido de que el propósito de la Xunta es que hablar gallego "sea un acto de militancia y no algo normal".

A pesar de ello, Lobeira ofreció "partir de cero". Así, en el caso de que la Xunta acepte volver atrás en la eliminación del gallego en los exámenes para acceder a la función pública y en la elaboración de un nuevo decreto, entre otras cuestiones, se podrá "hablar de plazos de aplicación" del Plan de Normalización Lingüística. "De lo contrario, enfrente tendrá al BNG", advirtió.

Visita a san alberte

Tras la intervención de socialistas y nacionalistas llegó el turno del representante del PPdeG en este debate, Agustín Baamonde, quien recomendó a sus homólogos en la oposición visitar a San Alberte de Guitiriz, que, según apuntó, "cura los problemas relacionados con el habla".

Tras el punto irónico, criticó que el PSdeG "no tiene criterio", sino que va "a remolque", lo que le sitúa en "permanente contradicción", como en el caso del topónimo de A Coruña. Del Bloque, criticó su "ataque a los que no piensan como ellos" y le diagnóstico "un grave problema" por "vincular el gallego con el nacionalismo".

A mayores, recordó que el decreto del gallego en la enseñanza fue aprobado por los socios del bipartito de manera "unilateral" y atribuyó a este hecho su salida de San Caetano. Finalmente, el conselleiro de Educación se sumó a los chascarrillos al asegurar que "hizo más Shinchan por el gallego que el bipartito en cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento