Los trabajadores de Funvera se concentran en Pamplona en contra de los 55 despidos planteados por la empresa

ELA defiende que el ERE "no es necesario" y que la empresa tiene "suficientes recursos" para no tener que realizar los despidos

Los trabajadores de la empresa Fundiciones de Vera (Funvera), ubicada en Bera, se concentraron hoy frente al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo presentado por la dirección. En su opinión, la empresa tiene "suficientes recursos" para no tener que realizar los despidos.

La dirección de Funvera, empresa especializada en la fabricación de ballestas de remolques y trailers, plantea el despido de 55 de sus 150 trabajadores a partir de mañana. Además, el ERE fija un periodo de inactividad de 117 días para los 87 operarios restantes que conformarían la plantilla el próximo año.

La plantilla de Funvera se encuentra en huelga indefinida desde el 2 de diciembre y asegura que continuarán hasta que la dirección de la empresa anule los despidos. Mañana finaliza el plazo de consultas y el Gobierno de Navarra ha emplazado a ambas partes a una reunión en el departamento para intentar solucionar la situación.

En declaraciones a Europa Press, Félix Esposín, delegado sindical de Funvera por parte de ELA, explicó que la empresa "todavía no está bien" pero aseguró que "desde mayo hemos mejorado mucho", ya que, "hemos doblado la producción" desde ese mes. Por este motivo, consideró que "la mayor crisis la hemos superado" y que en el futuro "podemos ir a más".

Según explicó, dado que la empresa vende el 95 por ciento de su producción a Europa, concretamente a países como Alemania, Francia y Suecia, "creemos que de cara al verano la empresa ya puede estar con unos porcentajes del 80 por cien de trabajo".

Así, defendió que la dirección "no quiere apostar por estos seis meses de suspensión, aunque en ERE de suspensión los grandes perjudicados también somos los trabajadores". Según expuso el representante sindical, la dirección alega que "la empresa no es viable si no reduce la plantilla hasta 87 trabajadores, cuando en septiembre de 2008 el número de empleados era de 202".

"Se han ido quitando a 60 eventuales, que se han ido a la calle y ahora quedamos los 142 fijos. Dicen lo que le convienen, tienen 11 millones de beneficios en los últimos 5 años y no tienen ninguna intención de no despedir", recalcó.

Según señaló, la plantilla "no va a aceptar ningún despido forzoso" y advirtió de que "en todo caso" admitirán "bajas voluntarias, tanto con prejubilaciones o bajas incentivadas". Además, insistió en que la empresa "tiene dinero, pero no voluntad". "No vamos a admitir que compañeros de trabajo se vayan a la calle cuando no es necesario", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento