Trabajadores del comercio se concentran en Pamplona contra el bloqueo de siete convenios sectoriales

CCOO, UGT, ELA y LAB celebrarán en enero de 2010 una asamblea en la que presentarán una propuesta unitaria para avanzar en la negociación

Trabajadores del sector del comercio en Navarra se concentraron hoy en Pamplona, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, en contra de la situación de "bloqueo" de las negociaciones de siete convenios sectoriales del comercio. Además, recordaron así que las revisiones salariales de cuatro convenios de comercio vigentes hasta este año están pendientes de firma.

En representación de CCOO, Juan Antonio Vidal, recordó que la concentración de hoy, que se desarrolló en las confluencias de las calles de Zapatería y Pozoblanco, se enmarca en el proceso de movilizaciones que el sector está llevando a cabo desde septiembre, "porque la negociación colectiva del comercio está bloqueada".

En concreto, en Navarra existen 12 convenios sectoriales de comercio, de los que siete están pendientes de negociación: Comercio del Metal; Comercio de Droguerías y Perfumerías; Comercio Vario; Almacenistas de Frutas y Verduras; Comercio Madera y Corcho; Mayoristas de Productos Químicos; y Comercio Piel.

Asimismo, están pendientes de firma las revisiones salariales de cuatro convenios: Comercio de Alimentación; Almacenistas de Alimentación; Comercio Textil; y Comercio de Ganadería. Vidal recordó que la vigencia de estos convenios expira el 31 de diciembre de 2009.

Según Vidal, el hecho de que once de los doce convenios se encuentren sin posibilidades de negociación "no es casualidad", sino que responde a "una estrategia empresarial en la que está la CEOE y se encuentra amparada por la Confederación de Empresarios de Navarra".

En cuanto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo, Vidal valoró que es "complicado", ya que "la crisis hace que las patronales muestren poca capacidad negociadora". Además, "hay una dispersión muy importante; que haya 12 convenios pendientes es una salvajada", afirmó.

Actualmente, los sindicatos están valorando las medidas que llevarán a cabo a partir de enero. En ese mes convocarán una asamblea general en la que presentarán "una propuesta unitaria de las cuatro centrales sindicales para intentar dar solución a los trabajadores del sector".

Según CCOO, las empresas "intentan buscar recortes, congelación salarial, convenios de vigencia larga, eliminar el derecho a la antigüedad, o descartar reducciones de jornada". "Estamos viendo que la pretensión empresarial es hacer cargar un poco sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis", criticó Vidal.

La federación de comercio

Por otro lado, la Federación de Comercios de Navarra solicitó hoy "cordura" a los sindicatos que negocian los convenios sectoriales del sector del comercio. "Frente a las presiones de los sindicatos para renovar al alza los convenios, los salarios de los convenios navarros son más altos y tienen una jornada laboral de hasta 40 horas menos que los convenios de las grandes superficies que operan en Navarra", aseguraron.

Así, la federación pidió en un comunicado a los representantes de los trabajadores que "apoyen a las empresas del pequeño y mediano comercio a mantener el empleo", ya que están en "una delicada situación".

La Federación de Comercios de Navarra destacó que "pese a que el comercio minorista ha perdido más de un 20 por ciento de su facturación en los últimos dos años, en 2009 sólo ha disminuido un 4 por ciento el empleo en las pymes del comercio en Navarra". Así, 19.000 navarros, 8.000 de ellos autónomos, trabajan en estas empresas.

A su juicio, el pequeño y mediano comercio "soporta unas condiciones laborales mucho más exigentes que los grandes formatos y que los establecimientos de las provincias limítrofes". "Los sindicatos deben ser conscientes de que acentuar ese agravio comparativo en una coyuntura de crisis sólo llevará a que haya más cierres de comercios, regentados en su mayoría por autónomos con una media de 2,4 asalariados", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento