Nueve de cada 10 canarios reducen por segundo año el presupuesto destinado a regalos por la crisis

Nueve de cada 10 canarios reducen por segundo año el presupuesto destinado a regalos por la crisis, pese al impulso de consumismo que conlleva el periodo navideño y el optimismo al que invitan algunos datos sobre una posible recuperación en 2010, según el III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compra-venta garantizada www.PriceMinister.es.

El citado estudio, realizado entre más de 800 personas, revela que hasta nueve de cada 10 canarios están reduciendo este año el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes.

En cifras concretas, según el estudio realizado por PriceMinister.es, un 56 por ciento de los canarios destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba tres puntos por debajo, en un 53 por ciento. De hecho, hasta un 11 por ciento de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros. Por su parte, la mayoría de este presupuesto irá a parar a regalos para la pareja, seguido de los padres y los hijos. Los amigos quedan aquí en un segundo plano, ya que sólo reciben un 11 por ciento de todos los regalos.

Lo que sigue igual que cada año es que a muchos de los canarios les gusta apurar hasta el último momento. Así, a falta de sólo tres días para Nochebuena, el sondeo realizado por PriceMinister constata que a cuatro de cada 10 canarios aún le quedan varias compras para completar todos los regalos que tiene previstos hacer, y un 24 por ciento de los canarios incluso tiene pensado dejar algunas para la víspera de Navidad y/o Reyes.

Claves para ahorrar

Por otra parte, la citada reducción del gasto no viene acompañada de una disminución en el número de personas a las que vamos a hacer un regalo. Así, la gran mayoría de los canarios, concretamente un 53 por ciento, va a hacer un regalo a entre cuatro y 10 personas, y otro 32 por ciento lo hará a entre uno y tres destinatarios. Datos muy parecidos al año pasado y que llevan a preguntarse cómo se las apañarán los canarios para hacer el mismo número de regalos pero con menos presupuesto.

Una gran parte de la respuesta se encuentra en Internet. Y es que un 51 por ciento de la población asegura que la forma en la que sorteará la crisis es buscando las grandes ofertas disponibles en la red. De hecho, según los datos facilitados por PriceMinister.es, mientras que ocho de cada 10 canarios afirman que buscan ideas en la red de cara a escoger regalos, más de la mitad asegura que compra directamente alguno de sus regalos online. De hecho, no sólo la compra en Internet, sino que incluso la venta entre particulares está ganando cada vez más peso. Así, dos de cada 10 ciudadanos incluso ha aprovechado la venta, a través de la red, de objetos que tenía en casa y que no necesitaban para afrontar los gastos de Navidad, y otros tres de cada 10 dicen que han pensado en hacerlo.

La importancia de Internet también se hace palpable en la fuente de decisión de la compra de regalos. Tal y como pone de manifiesto el sondeo de PriceMinister.es, mientras que las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo lo más influyente para la mayoría de canarios, concretamente para un 57 por ciento, los comentarios de otros consumidores en blogs y foros, así como en las redes sociales, se colocan en segundo lugar con un 17 por ciento, igualando de esta manera a la publicidad convencional.

Gusta la sorpresa

El estudio elaborado por PriceMinister.es también refleja que a los canarios les gusta sorprender y ser sorprendidos. De esta manera, casi la mitad, concretamente un 47 por ciento, prefiere preparar una sorpresa a la hora de dar sus regalos navideños, aunque otro 26 por ciento más conservador prefiere asegurar el tiro preguntando directamente al destinatario.

A la hora de recibir los regalos las estadísticas son parecidas, ya que un 47 por ciento también antepone la emoción de no saber con anterioridad lo que le van a dar, aunque en este caso un 21 por ciento sí que se decanta por dar pistas a sus allegados, insinuando lo que quiere recibir. Y es que la magia de la Navidad sigue despertando el lado más alegre de entre gran parte de la población: seis de cada 10 canarios, un 61 por ciento, disfrutan a la hora de dar regalos y lo consideran hasta un placer, aunque otro 28 por ciento sí admite que simplemente se limita a cumplir con la tradición. Un restante 11 por ciento, por su parte, incluso asegura que le supone una molestia.

"En las últimas semanas hemos notado un aumento de tráfico muy destacado en la actividad en nuestro portal, tanto por la gente que aprovecha las múltiples ofertas y precios rebajados de productos nuevos y de segundo mano para regalar en Navidad, como aquellos particulares que ya están vendiendo cosas que no necesitan para tener un ingreso extra de cara a estos meses de elevados gastos", asegura el cofundador y director general de PriceMinister.es, Pierre Kosciusko-Morizet.

Mismo número de regalos

"Está siendo otro año difícil para la mayoría de la población, pero —tal y como demuestran los datos del estudio— los canarios seguirán regalando el mismo número de regalos. El que dispongan de unos recursos inferiores es lo que les está haciendo redoblar el esfuerzo en encontrar la mejor relación calidad-precio y, lógicamente, las grandes ofertas y ventajas que ofrece Internet atraen a cada vez más personas", concluye Kosciusko-Morizet.

PriceMinister.es, que actúa de intermediario de confianza entre compradores y vendedores y garantiza la transacción, es uno de los portales más representativos que reflejan la consolidación del 'consumidor inteligente', aquel que antes de hacerse con un producto se informa, compara opiniones y precios, y normalmente se decanta por comprarlo directamente online. Así, el portal recientemente superó los 2 millones de usuarios únicos al mes y ya cuenta con más de 35 millones de productos a la venta, constituyendo un gran centro comercial online.

Todos los productos disponibles en PriceMinister están repartidos en 10 categorías distintas: libros, videojuegos, música, DVD/Blu-ray, imagen y sonido, teléfonos/PDA/GPS, ocio y deportes, informática, moda, hogar y, finalmente, juegos y juguetes. A lo largo de 2010 se tiene previsto ir añadiendo nuevas categorías.

Acerca de priceminister

PriceMinister fue creado en Francia en agosto de 2000, iniciativa de su Presidente Pierre Kosciusko-Morizet, junto con Justin Ziegler y Olivier Mathiot. Se trata de un portal de Internet especializado en la compra-venta garantizada a precio fijo y rebajado de objetos nuevos y de segunda mano entre particulares y profesionales.

Dado el considerable éxito de la empresa en el país galo, donde se ha convertido en la segunda Web de e-comercio, PriceMinister decide lanzarse en 2007 en el mercado español, donde ya cuenta con más 2 millones de usuarios únicos y una oferta de más de 35 millones de productos.

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