Adic lleva la lucha tradicional cántabra o 'aluche' al Festival Internacional de Luchas Autóctonas

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) rescata el 'aluche', la lucha tradicional cántabra, para la celebración del IV Festival Internacional de Luchas Autóctonas de Europa del Atlántico, que se celebrará desde el sábado 26 hasta el día 30 en Cartes.

Este festival, organizado en colaboración con la Asociación Cántabra de Luchas Autóctonas, incluye torneos, a partir del lunes, en el Pabellón del colegio Manuel Lledías, de 'aluche' y de 'guren', una de sus variantes.

El aluche es un vocablo común de la zona noroccidental de la península utilizado para describir los distintos tipos de lucha de agarre, con un gran parecido a las luchas de origen céltico.

Ya aparece documentada la lucha en Cantabria en la Edad Media, a través de escenas grabadas en construcciones románicas donde se pueden observar escenas de luchadores en los relieves de las colegiatas de Santa Cruz de Castañeda y San Martín de Elines, en Santa María de Yermo, etc.

El aluche ha recibido el respaldo nacional e internacional por el que se lleva trabajando desde la Asociación de Juegos y Deportes desde hace años, teniendo presencia en diferentes valles de Cantabria, principalmente Liébana, Valles Pasiegos y Campoo.

El encuentro finalizará el miércoles 30 con un emotivo homenaje a nueve antiguos practicantes del aluche tradicional en Cantabria incluyendo un reconocimiento al periodista Jesús García Preciado, impulsor e investigador de la historia del aluche en Cantabria

Mostrar comentarios

Códigos Descuento