Las solicitudes de Renta Básica aumentaron en Navarra desde el inicio de la crisis un 150%

El Gobierno dice que no hay "retrasos de 4 meses" en el cobro de la prestación aunque asegura que no se están cumpliendo los plazos

Las solicitudes de Renta Básica aumentaron en Navarra desde el inicio de la crisis un 150 por ciento y en el último año lo hicieron en un 91,55 por ciento, pasando de 5.129 a 9.825. Además, desde el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral indicaron que la crisis económica no ha permitido reducir los plazos de tramitación, tal y como se planteó, sino que éstos han aumentado.

Así lo expuso hoy en una comparecencia parlamentaria la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, quien acudió a la Cámara para informar sobre el cumplimiento de los compromisos de su departamento referidos al año 2008 y 2009.

Durante su exposición, García Malo destacó que Navarra cuenta con "la mejor Renta Básica de España", prestación garantizada en la Comunidad foral "con la mayor cuantía de todo el Estado, lo que nos garantiza que, por la vía ordinaria o por la vía excepcional, se pueda garantizar a cualquier unidad familiar un mínimo de subsitencia".

Asimismo, la consejera se lamentó de que debido a la crisis económica personas que estaban "perfectamente integradas" hayan pasado, como consecuencia de la pérdida de empleo, a encontrase en situación de riesgo o de exclusión social, lo que "venimos a llamar persona en situación de exclusión social coyuntural".

Este aumento de solicitudes, explicó la consejera, ha producido una repercusión directa en el aumento en los plazos de tramitación, y recordó al respecto que el plazo marcado en la Cartera de Servicios Sociales para la tramitación de esta prestación en el departamento, que era de 45 días, "no lo estamos alcanzando", estando en este momento en 58 días, por tanto, en 13 días más.

A este plazo, explicó García Malo, debe sumarse el que tardan los Servicios Sociales de Base (SSB) en tramitar la prestación, porque "a menudo se olvida" - apostilló-. La Renta Básica se tramita a través de los SSB y Unidades de Barrio, quienes también tienen establecido en la Cartera de Servicios Sociales el plazo de un mes para la acogida y un mes para tramitarla, y "somos conscientes de que, en algunos casos, éstos también están teniendo retrasos", reconoció.

No obstante, dijo que hay que tener en cuenta que el plazo ordinario de tramitación se encuentra entre dos meses y medio y tres meses y medio, en función de si las personas pasan por acogida, por lo que "de ninguna manera se puede hablar de retrasos de cuatro meses. Otro caso, es que la tramitación de la renta básica ordinaria tenga este plazo establecido en la Cartera", explicó.

Medidas para reducir plazos "sin embargo, conscientes de agilizar lo más posible esta tramitación, desde el departamento y con la colaboración del grupo de trabajo de carácter social ante la crisis, hemos puesto en marcha determinadas medidas con el fin de reducir estos plazos, tanto los del departamento como los de los Servicios Sociales de Base, y seguimos trabajando en nuevas fórmulas para ello", anunció la consejera.

Asimismo, García Malo indicó que en enero se firmó un convenio con Cáritas para que ésta adelantar la Renta Básica en los casos más urgentes con el fin de minimizar estos retrasos. En estos momentos, la asociación ha realizado 685 actuaciones conforme a este convenio.

Finalmente, García Malo pidió "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para que conozcan la normativa y les instó a que "no frivolicen respecto a la Renta Básica, que hablen con conocimiento y transmitan a la sociedad la realidad como es: en Navarra las familias sin medios de subsistencia son, de todo el Estado, las que mejor están protegidas socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento