El Gobierno de Canarias imparte un curso sobre tecnologías sanitarias en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, coordinada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), ha dado comienzo hoy a un curso sobre la metodología de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El curso se celebrará hasta el miércoles y contarán con tres sesiones que acumulan 20 horas lectivas. Está financiado vía FUNCIS en una convocatoria competitiva a nivel nacional, del Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Instituto de Salud Carlos III, enmarcada en las 'Acciones de formación en medicina basadas en la evidencia y en evaluación de tecnología sanitaria'. Esta es la segunda edición del curso, que se ha realizado ya en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

La actividad propuesta pretende divulgar y fomentar la importancia de la evaluación de tecnologías sanitarias y su aplicabilidad en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.

Además pretende extender la cultura evaluadora entre clínicos y gerentes, así como formar a profesionales dedicados a la evaluación de tecnologías en salud. La Consejería de Sanidad considera que realizar actividades generales que introduzcan conceptos básicos es importante y puede tener un impacto beneficioso en la aplicación en la actividad diaria de los resultados de los estudios de evaluación de tecnologías sanitarias.

Entre los objetivos de este curso se encuentran el ofrecer conocimientos teórico-prácticos básicos relacionados con la investigación científica sobre diversos aspectos de los servicios sanitarios, centrada en los métodos para llevar a cabo evaluación de tecnologías sanitarias: Revisiones sistemáticas de la literatura, estudios de economía de la salud, de investigación cualitativa, evaluación de resultados de salud auto-percibidos, variaciones en la práctica clínica, y adecuación de los recursos sanitarios.

Mejorar la capacidad para la lectura crítica y comprensiva de los documentos científicos publicados es otro de los retos del curso, así como desarrollar habilidades prácticas para el manejo de herramientas básicas para iniciarse en el ámbito de la investigación evaluativa.

Entre el elenco de ponentes destaca Pedro Serrano Aguilar, doctor en Medicina, jefe del Servicio de Evaluación del SCS; Julio López Bastida, economista de la Salud, investigador del Servicio de Evaluación del SCS; Lilisbeth Perestelo Pérez, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Consulta y Experta en Evaluación de Servicios Sanitarios del Servicio de Evaluación del SCS; Lidia García Pérez, licenciada en Economía y Dirección de Empresas, Máster en Salud Pública, investigadora del Servicio de Evaluación del SCS y FUNCIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento