El absentismo laboral no justificado desciende un 90% en España en 2009

  • Así lo refleja un informe realizado por la empresa Randstad.
  • El perfil del absentista: varón, menor de 30 años y de baja cualificación.
  • La razón del descenso es el temor a perder el puesto de trabajo.
Una trabajadora descansa en su puesto de trabajo.
Una trabajadora descansa en su puesto de trabajo.
ARCHIVO

El absentismo laboral no justificado se redujo este año un 90%, debido a que los trabajadores han evitado al máximo ausentarse de su puesto de trabajo ante el miedo a perderlo, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

En un comunicado, el directivo de la compañía Óscar Gutiérrez asegura que en el último año el absentismo se ha "mitigado a la mínima expresión", sólo motivado por la incapacidad temporal o los accidentes de trabajo.

El perfil mayoritario del absentista es de un varón joven, menor de 30 años y con baja cualificación, aunque este colectivo está sufriendo los "azotes del desempleo" y ese temor a perder su trabajo explica la reducción "drástica" de su absentismo, afirma Gutiérrez.

En este informe, Randstad llama también absentismo a otros razones de ausencia en el trabajo como la incapacidad temporal, que según esta empresa ha ido ascendiendo en los últimos años, aunque desde el comienzo de la crisis ha bajado al pasar de los 29,52 casos por cada mil habitantes en 2008 a los 26,96 en 2009.

Las horas perdidas se han multiplicado

También vincula este tipo de absentismo a los expedientes de regulación de empleo (ERE) y señala que en los nueve primeros meses de 2009 las horas perdidas por ERE se han multiplicado por cuatro con respecto al total de 2008.

Randstad incluye asimismo los permisos remunerados como consecuencia de nacimientos, matrimonios o mudanzas, que han aumentado ligeramente, en línea con la tendencia al alza que se ha registrado durante los últimos años.

Por sectores, la industria presenta los mayores niveles de absentismo laboral no justificado y también el mayor número de ERE en 2009, mientras que el tamaño de las empresas hace que el absentismo sea mayor en las grandes compañías debido a que el control de la jornada es "a priori más laxo".

En total, Randstad estima que en España se pierden más de 60 horas laborales por trabajador al año, cuyo coste total podría superar los 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento