Carlos Valcárcel recibe el título de Hijo Adoptivo de Murcia lleno de "satisfacción, honra, honor y orgullo"

El cronista oficial de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor, recibió hoy de manos del alcalde, Miguel Ángel Cámara, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, un reconocimiento que, según él mismo desveló, "nunca pensé que me iba a pasar", pero que agradeció "lleno de honra, honor y orgullo".

"Estoy viviendo uno de los momentos más emotivos de mi vida y que más me satisface", aseveró Carlos Valcárcel Mavor, quien dijo esperar "que me consideren los murcianos hermano adoptivo", tras lo que añadió: "viviré en Murcia, siempre en Murcia, con Murcia, por Murcia y para Murcia".

El acto fue de una gran emotividad, tanto por la variada representación de la sociedad murciana que acudió al mismo —políticos, juristas, académicos, militares y representantes de la vida costumbrista, cultural y festera—, como por la presencia de la familia del homenajeado.

De hecho, uno de los momentos más sentidos fue cuando el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tras pronunciar su discurso, se acercó a felicitar a su padre por la distinción, no sin antes ir a besar a su madre, a la que dedicó parte de su intervención porque "junto a este gran hombre hay una gran mujer".

Abrió el turno de intervenciones el alcalde, quien destacó la entrega de Carlos Valcárcel Mavor a Murcia. "La ciudad que tanto amas está en deuda contigo y es justo que hoy te reconozcamos tantos desvelos y atenciones", subrayó Cámara, quien aclaró que para él esta distinción es como si fuera la de Hijo Predilecto.

Y es que, aunque Carlos Valcárcel Mavor naciera en Cieza el 16 de mayo de 1921, Cámara subrayó su "evidente dedicación a Murcia, su desinteresado trabajo por engrandecer la ciudad y su relevancia e indiscutible consideración en el ámbito público, por cualidades y méritos personales, y por los servicios prestados con inequívoco amor al municipio".

Así, el alcalde ensalzó las virtudes y méritos de Carlos Valcárcel, quien atesora los nombramientos de Gran Pez del Entierro de la Sardina y Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, junto a otras distinciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, del Bando de la Huerta, de las Campanas de Auroros y de la Hermandad del Rocío de Murcia.

Cámara confesó que "no sabría decidirme, querido amigo, por cuáles bondades y méritos quisiera describirte. Porque son tantas y de tanta calidad que sería injusto destacar al don Carlos nazareno en detrimento del maestro periodista, o hacer hincapié en tu espléndida trayectoria de escritor y rebajar, sin quererlo, tu destreza como pregonero, tu plática y trato afables, tu espíritu de murciano de pro, esa vena jocosa que tanta falta nos hace en estos días grises o la dedicación plena, entregada, a tu familia".

Igualmente, señaló que "en su dilatada trayectoria pública, Carlos Valcárcel Mavor ha pertenecido a las plantillas de diversos periódicos de la ciudad, colaborando asiduamente sobre temas murcianos". "Su producción literaria se extiende también a la publicación de numerosos libros sobre la historia y las costumbres murcianas, con especial incidencia en la historia de la Semana Santa de la ciudad", agregó.

Además, recordó que "ha impulsado o promovido a diferentes grupos y colectivos culturales, entre los que destaca el Orfeón Murciano Fernández Caballero o el Casino de Murcia, institución en la disfruta del rango de senador".

Ejemplo de "murcianía"

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma desveló los recuerdos de su infancia para destacar el enorme amor que su padre, al que describió como un "erudito", le inculcó a él y su familia por la historia, cultura y tradiciones del municipio, citando la influencia de las campanas de auroros y de la Semana Santa, para acabar resumiendo la vida de Carlos Valcárcel con una palabra: "murcianía".

El jefe del Ejecutivo murciano agradeció al alcalde y a la corporación municipal el título concedido a su padre y aseguró que "es un día hermoso, grande, que nos anima a hacer todavía más murcianía si cabe". "Esto es más que un detalle, es una huella que queda en la vida de mi padre y en la vida de la familia", añadió.

Asistieron al acto, que concluyó con el 'Himno a Murcia', los ex alcaldes de Murcia Clemente García y José Méndez; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana; la vicepresidente de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; el presidente de Croem, Miguel del Toro, así como representantes de diversos colegios profesionales.

También de las academias Alfonso X El Sabio y Virgen de la Arrixaca de Murcia, de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y la Audiencia Provincial, del cuerpo consular en la Región, del Club Rotario, así como de las diversas entidades culturales y de folclore, como las Campanas de Auroros, la Federación de Peñas Huertanas o los Moros y Cristianos, entre otras autoridades civiles y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento