Plaza de Castilla
Atasco en Plaza de Castilla por culpa del temporal. @Kikemb

"De traca, hoy de traca". Es sólo una de las expresiones que nuestros lectores le han dedicado al temporal que este lunes ha colapsado, de nuevo, la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, confirmaba pasadas las 13 horas que se había desactivado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, pasando al Nivel O. La nieve, que desde primera hora impedía a turismos, metro ligero, autobuses, cercanías y peatones circular, ha dado a la ciudad una tregua para dejar paso a la lluvia.

<p>Temporal en Madrid - 250</p>Los grandes retrasos y los choques en carretera, no obstante, han sido la tónica general del día: "A esta hora en mi pueblo el metro ligero no funciona y no hay servicio de autobús", explicaba en 20minutos.es Bananera; "Voy hacer caso a la DGT y me quedo en casa", decía Gato; "No habían esparcido sal en la M-40", según Taurus.

Hasta 40 líneas de la EMT estuvieron desviadas desde primera hora, nueve de ellas con recorrido limitado por culpa del hielo y cuatro en la carretera de Extremadura a la altura de Batán (33, 36, 39 y 65) casi sin posibilidad de circular. En el distrito de Moncloa, tres ( A, 160 y 161) presentaban las mayores dificultades.

"Sentada en mi coche navegando"

A las 12 horas, sólo 25 tenían "desvíos puntuales". En cuanto al metro ligero, desde "poco antes de las 7" y hasta las 10, los cortes y las incidencias dejaban a los usuarios sin transporte para ir al trabajo o "la Universidad". Las líneas de 2 y 3 del Metro Ligero Oeste sufrieron cortes, aunque a mediodía ya tenían las "frecuencias habituales".

<p>Temporal en Madrid - 250</p>Por otro lado, algunos conductores -"prefiero mil veces haber pasado el caos calentita y sentada en mi coche, fumando y navegando por Internet" (acostumbrada a madrid)- estaban hasta cuatro y cinco horas encerrados en sus vehículos y se quejaban de que ayuntamientos de localidades como Las Rozas no habían echado sal en las carreteras.

Otros han visto "golpes en la M-50, la A6 y José Abascal" o han quedado atrapados en la carretera de Barcelona o la Plaza de Castilla -ver imagen superior-. Los peatones, por su parte, han pasado el rato esperando al transporte público -"Una hora con el termómetro marcando -3º" (Betty)- o caminando por un suelo imposible -"La acera parecía una pista de hielo" (Natalia)-.

"Precioso hasta con atascazos"

También los hay que han desistido en su intento por desplazarse -"Espero que mis jefes no me pongan el dia injustificado" (nevado)- y los que han vivido grandes odiseas -"De traca hoy de traca, más de cuatro horas para llegar de mi casa (Galapagar) al trabajo (Las Matas), imposible llegar a la estación de tren más cercana (La Navata), imposible sacar el coche del parking" (Cristina)-.

El 112 sigue aconsejando a los ciudadanos que no se desplacen en coche salvo que sea estrictamente necesario, y, si lo hacen, que lleven consigo cadenas, un teléfono móvil con la batería cargada y el depósito de gasolina lleno. También les pide que viajen en transporte público, si es posible. Eso si, "Madrid es precioso hasta nevado con atascazos", según De MADRID al cielo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.