Una gran nevada complica el tráfico en las carreteras de la comunidad de Madrid

  • La DGT recomienda no utilizar el coche privado.
  • La Comunidad ya no espera más nieve, convertida en lluvia, hasta que comiencen a bajar de nuevo las temperaturas por la noche.
  • El temporal ha afectado al funcionamiento normal de la EMT, el metro ligero, el AVE y Barajas, donde se han suspendido 233 vuelos.
Una mujer hace equilibrios para mantenerse de pie en una calle de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Una mujer hace equilibrios para mantenerse de pie en una calle de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
Una mujer hace equilibrios para mantenerse de pie en una calle de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Madrid ha sufrido una fuerte nevada durante la madrugada, desde las 3 horas, que ha teñido de blanco las calles de la capital. La empresa FCC ha movilizado en la capital a 844 empleados, que deberán doblar turnos, y a 125 vehículos dotados con quitanieves y esparcidores de sal.

Tras una mañana complicada, el Ayuntamiento de Madrid aseguraba pasadas las 15 horas, que la circulación en la capital era de "absoluta normalidad" y que no se habían registrado incidencias importantes. Todas las calles de la ciudad, incluida la M-30, presentan una intensidad de tráfico "incluso inferior" a la de un lunes cualquiera. Desde la Comunidad no se espera que caiga más nieve, convertida ahora en lluvia, hasta que las temperaturas vuelvan a bajar con el final del día.

<p>Nieve en Madrid.</p>La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, recomienda todavía no coger el coche en y utilizar el transporte público, aunque varios autobuses de la Empresa Municipal de Transportes se quedasen ya a primera hora bloqueados en los laterales de la M-30. (Aquí puedes consultar el mapa de incidencias de tráfico).

Los núcleos de Cercanías prestan asimismo un servicio reforzado con incremento en las plazas para absorber la mayor demanda de viajeros, que han atendido los llamamientos de las administraciones públicas abogando por el uso del transporte público. Por otro lado, tras una madrugada "tranquila", Emergencias 112 atendía alrededor de 85 incidencias relacionadas con la intensa nevada, en su mayoría alteraciones de tráfico y ninguna de carácter grave.

Abierto el peaje de la R-5

Las principales vías afectadas por la nevada fueron la A-5, que a la altura del kilómetro 5 quedó cortada a la circulación, la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes, la A-2 en Alcalá de Henares y en el acceso a la calle Arturo Soria, la A-3 en Santa Eugenia y Rivas Vaciamadrid, la A-4 en Valdemoro y Pinto y la A-6, carretera de La Coruña, en las Rozas y El Plantío, además del corte de la circulación.

<p>Nieve en Madrid.</p>

La Delegación del Gobierno en Madrid ordenó levantar el peaje de la autovía R-5, en los sentidos de entrada y salida de Madrid, para evitar las retenciones que se estaban produciendo por placas de nieve en la carretera de Extremadura.

El Ayuntamiento de Madrid ha formado un comité de seguimiento con representantes de todos los Cuerpos municipales de Emergencia y de Seguridad, para asegurar la movilidad y la normalidad en la ciudad ante la previsión meteorológica que alertaba de importantes nevadas esta madrugada.

Suspendidos el AVE y el Metro Ligero

La nevada ha afectado también al funcionamiento del transporte ferroviario y provocaba la suspensión del Ave en dirección Barcelona, Sevilla y Málaga hasta las 10.00 horas y la reducción de velocidad en algunos tramos, con lo que se han acumulado retrasos medios de unos veinte minutos.

En el caso del tren que realiza el trayecto Madrid-Valladolid, el retraso es de unos 15 minutos. Renfe aseguró en un comunicado emitido sobre las 14.30 horas que la circulación de trenes estaba prácticamente normalizada en todo el país, con la excepción de algunos retrasos e incidencias.  Respecto al AVE, la suspensión obligó a cancelar ocho trenes (cuatro con destino a Barcelona, otros tres a Sevilla y otro más a Málaga).

En la periferia de la capital, el servicio en las líneas de Metro Ligero ML2 (Colonia Jardín-Aravaca) y ML3 (Colonia Jardín-Boadilla) también era suspendido temporalmente a causa de la nieve, pero ya está restablecido.<p>Nieve en Madrid.</p> Desde el sábado, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido activado el Plan Nevada 2009-2010 para asegurar la movilidad ante el riesgo de fuertes nevadas.

Problemas en Barajas

Mientras tanto se están produciendo retrasos en Barajas, en el que 233 vuelos se han visto cancelados.  Se estima que han caído entre 5 y 8 centímetros de nieve en el aeropuerto de la capital española, que esta amaneció completamente nevado y, a primera hora, tenía inactivas dos de sus cuatro pistas.

Posteriormente, sobre las 11:00 horas, se han abierto al tráfico aéreo, que seguía con regulaciones a primera hora de la tarde por "baja visibilidad", con 25 operaciones de salida a la hora y 15 de llegada. AENA ha indicado a Efe que de las 1.165 operaciones previstas para este lunes se habían efectuado 284 hasta las 15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento