Barreda alerta de que si gana el PP en 2011 las conquistas alcanzadas en bienestar social pueden estar en "peligro"

Critica que la "actitud sectaria e imparcial" de los alcaldes que no apoyan el Plan de Choque "les pone en evidencia"

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, quiso lanzar hoy un mensaje de alerta a los ciudadanos diciendo que no todo lo conseguido hasta ahora en el sistema nacional de Bienestar Social es "irreversible", porque algunas de las conquistas alcanzadas están en "peligro" si gana el PP en el 2011.

Barreda realizó estas afirmaciones durante la tradicional comida de Navidad del PSOE de Toledo, evento que este año contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de otros dirigentes socialistas provinciales y regionales.

"Conviene que hagamos un esfuerzo de ahora hasta el último domingo de 2011, cuando tenemos un cita electoral en la comunidad y en los ayuntamientos, para no olvidar que no todo lo conseguido en el Estado bienestar que en España empezó a alcanzarse con los gobierno de Felipe González es irreversible, y que muchos de los derechos y algunas de las conquistas podrían verse en peligro si ganara el PP, porque estamos viendo que son capaces de desmontar las conquistas y poner en peligro algún derecho", avisó Barreda.

En este marco, y ante cerca de 1.800 personas según fuentes del partido, el también presidente regional se hizo eco de las declaraciones que un dirigente del PP ha realizado a un medio de comunicación, por las que, según Barreda, "evidencia que tienen un programa oculto, muy claro sobre cuestiones fundamentales".

Según Barreda este dirigente del partido de la oposición afirma que "es evidente que hay que abaratar el despido, pero esto no hay que decirlo ahora, sino hacerlos cuando gobernemos".

Al hilo, el titular del Ejecutivo castellano-manchego condenó que en las comunidades en las que gobierna el PP "no se cortan ni un pelo en privatizar el sistema sanitario", hablando de Madrid "como ejemplo más cercano". Así agregó que su Gobierno seguirá trabajando para que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha sea uno de los mejores, y para ello, en el 2010 "los castellano-manchegos dedicarán más de diez millones diarios para seguir construyendo un magnífico sistema".

Barreda, que añadió que el Gobierno que presidente invierte más dinero que Valencia y Madrid en sanidad por habitante y año, aseveró que si los ciudadanos de esta región tuvieran que pagar una aseguradora privada pagarían entre 400 y 500 euros, y nunca serían atendidos con tanta cualificación.

"No estamos locos, sabemos lo que queremos" arengó el presidente regional, quien tras recibir una ovación de los asistentes, aseveró que no se puede buscar rentabilidad económica en las prestaciones sanitarias y sociales.

Muchos y bienavenidos

En otro orden de cosas, Barreda se mostró a favor de mantener esta "buena costumbre" de celebrar una comida con motivo de la Navidad "ocurra lo que ocurra", pues a su modo de entender este acontecimiento es importante para tomar conciencia de que "somos muchos y bienavenidos".

Tras manifestar que el PSOE es un partido actual, porque se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad, se refirió, como muestra de esa adaptación, al Plan de Choque por el Empleo, puesto en marcha por el Gobierno que preside, para el que "necesitábamos la colaboración de los alcaldes", y en el que se ha visto, matizó, "la diferencia entre unos y otros".

"Todos los alcaldes han hecho un esfuerzo por ayudar, mientras buena parte de los alcaldes del PP han intentado boicotear el plan", lamentó Barreda, que subrayó que no todos los regidores 'populares' se han comportado de la misma manera, condenando que esta "actitud sectaria e imparcial, les pone en evidencia".

"¿No os parece significativo que en un lado esté toda la sociedad de Castilla-La Mancha, que ha suscrito el plan, y en otro el PP, en su obstinación de negar el pan y la sal?", preguntó Barreda a los militantes, a quien les aseguró que se esa "mezquindad", les va a pasar factura.

Así las cosas, el titular del Ejecutivo regional reprochó el comportamiento de los presidentes del PP en la Conferencia de Presidentes, "que mantuvieron un comportamiento partidista, y acudieron con una mentalidad frentista, siguiendo las consignas de Rajoy y de la calle Génova, lo que demuestra falta de lealtad institucional, de la lealtad con la Constitución", criticó.

Por ello, pidió a los regidores y concejales que acudieron a esta comida que "mantengáis la tensión y el esfuerzo sin descalificar al adversario, porque en democracia se vence cuando se convence, y la mejor manera de defendernos es no parecernos a ellos", finalizó.2010,

Año del tajo

Fue el secretario provincial del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page el fue el habló del tema del agua en esta reunión socialista, donde se mostró confiado en que el 2010 será un año decisivo para la recuperación económica, "aunque para el PP todo es crisis menos la relación de Aguirre y Gallardón, que llama democracia interna", y será decisivo también para la recuperación del Tajo.

García-Page confesó haberse dado cuenta tras la cumbre del clima de Copenhague de lo "difícil" que es poner de acuerdo a los lideres del mundo, "cuando en Toledo llevamos 31 años pidiendo la limpieza del Tajo y no se hace".

No obstante, se mostró convencido de que la oportunidad para el Tajo llegará incluso antes del 2010, es más este martes cuando se reúna la ponencia para la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.

"Será la oportunidad para ver quién se moja y quién no", dijo el secretario del PSOE, que pidió a diputados y senadores del PP que se "mojen con el Tajo, para que no violen en Madrid lo que votaron en Castilla-La Mancha". "En 2010 se olvidarán los proyectos de los trasvases que no nos hacen gracia" vaticinó García-Page.

Por último, pidió que "esos que critican las comidas, den su mensaje por televisión, porque viendo quién lo dice está claro que no ha pasado hambre en su vida", matizando que "nosotros las pagamos desde hace mucho tiempo".

A esta tradicional comida, a la que acudieron cerca de 1.800 personas, según confiaron a Europa Press fuentes del partido, asistieron la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el secretario de Organización, José Manuel Caballero; la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luis Araújo,; y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, entre otros muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento