Los colegios llaman a los padres cuando los niños se ensucian

La ley no obliga a los maestros a cambiar a los críos, ni prevé la figura de un cuidador para los alumnos de 3 a 6 años. Este hecho ha originado una fuerte polémica en nuestra sección de cartas de los lectores.
«¿Se puede tener a un niño  desnudo durante 20 minutos en los baños de un colegio, como si fuera un criminal, hasta que llegan los padres a cambiarlo?». Ésta es la pregunta que se hace Susana Aguilera, madre de uno de los 150.000 alumnos madrileños de segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años), para quienes no está prevista la figura de una cuidadora que se encargue de su aseo personal.

Tampoco los maestros están obligados por ley a cambiar los pañales a sus alumnos, «una laguna legal» que fuerza a los padres a ir al colegio con ropa seca cuandosus hijos se orinan, se mojan o se ensucian, según el secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CC OO, Gabriel Montes.

En el centro de educación San Eugenio y San Isidro aseguran que «lo normal es que llamemos a los padres para que vengan a cambiarles», asegura su directora.

Contratar a una asistente

No es así en el colegio Luis de Góngora, de Leganés, donde cada familia paga 20 euros anuales para que, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, haya una persona encargada de cambiar a los niños.

Pese a todo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Mercedes Díaz, tacha de irregularidad la contratación de una asistente, porque considera que «la Administración debe garantizar la gratuidad de la educación y evitar la angustia y vergüenza añadida que sufren los alumnos». Ésa parece ser la intención de la Consejería de Educación, que está trabajando para acordar con Ayuntamientos y APAS la creación de la figura del auxiliar.

«Responsabilidad de ayudar»

La ley no obliga a los profesores a cambiar los pañales o limpiar a sus alumnos, pero sí les confiere cierta responsabilidad en la higiene de los menores. La Resolución del 7 de junio de 1995 de la Secretaría de Estado de Educación dispone, en su apartado número 5, que «el maestro tiene la responsabilidad de ayudar a los niños en su limpieza personal y en el cambio de prendas de vestuario, implicándolos de modo que su realización sea cada vez más autónoma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento