Vázquez (BNG) acusa al PSdeG de mantener una posición "errática y poco clara" en la reforma de la ley de cajas

Niega una "pinza" entre los nacionalistas y el PPdeG y rechaza que el texto "se limite a renovar los consejos de administración"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al PSdeG de mantener una postura "errática y poco clara" en la reforma de la ley de cajas que preparan los grupos políticos en la Cámara gallega, e invitó a los socialistas a "sumarse a la posición de país".

En una entrevista a la Cadena Ser, que pudo recoger Europa Press, Vázquez expresó "preocupación" ante el posicionamiento del PSdeG y negó que exista una "pinza" entre la formación frentista y el PPdeG. En este sentido, recordó que la moción que aprobó el Parlamento "hablaba de hacer una nueva ley de cajas".

"Se acordó acelerar la elaboración de una nueva ley de cajas y en la política y en la vida hay que tomar decisiones, y si coincidimos con un grupo político y no con otro, pues coincidimos. Lo importante son los intereses de país", incidió.

Asimismo, destacó que el objetivo es "blindar las competencias gallegas frente al asalto del poder central" e hizo hincapié en la necesidad de que la modificación del texto "no se limite a renovar los consejos de administración", para tener "como fin último" orientar los ahorros de los gallegos al servicio de la economía.

En esta línea, se refirió al Gobierno central y a la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que "pretende rediseñar el mapa de las cajas". "Esto tiene una parte técnica y una parte básicamente política; aquí se habla de garantizar la solvencia pero no abordaron la solvencia de la banca privada del mismo modo que quieren hacer con las cajas de ahorro", reprobó.

Además, desvinculó la posición del BNG del horizonte de las elecciones municipales de 2011, para criticar el hecho de quien "plantea una decisión tan importante para el país en clave electoral". "Nos jugamos si el ahorro de los gallegos se queda para servir a nuestra economía", aseveró, tras lo que entendió que una visión electoralista "sería tremenda".

Respecto a la anterior legislatura, apuntó que al ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no le parecía normal abordar en los primeros meses una reforma de la ley de cajas", lo que contrastó con su socio en el bipartito, el BNG, que "sí planteó esa cuestión". "Pero no hubo acuerdo porque en aquel momento era socio mayoritario de gobierno", concluyó.

Caso haidar y prohibición de los toros

En cuanto al 'caso Haidar', Vázquez insistió en "corresponsabilizar" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto, aunque expresó "satisfacción" por la resolución de una "causa justa".

En relación a la polémica de la prohibición de los toros en Cataluña, señaló que es una afición "muy reducida" en la Comunidad gallega. "No sé si habría que prohibirla o no, yo no soy aficionado a esa fiesta", concluyó.

Por último, sobre su futuro al frente del BNG, resaltó que "todavía no toca" ese debate y subrayó que la elección del candidato se decidirá "en tiempo y forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento