Ares dice que "estamos recorriendo el final del camino para acabar definitivamente con ETA" y pide el impulso ciudadano

Insta a EA que no se "embarque" en el polo soberanista porque la izquierda abertzale no está haciendo una apuesta por el fin de ETA

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que "estamos recorriendo el final del camino para acabar definitivamente" con ETA y reclamó el impulso de la ciudadanía vasca para lograrlo. Además, pidió a EA que no se "embarque" en el polo soberanista porque la izquierda abertzale no está haciendo una apuesta por pedirle a la banda "que deje definitivamente la actividad terrorista".

En el X acto de solidaridad con víctimas desarrollado por Gesto por la Paz en el parque de Doña Casilda en Bilbao, Ares felicitó a la organización pacifista porque, "una vez más, hace un acto para apoyar y recordar a las víctimas del terrorismo".

Además, emplazó al conjunto de la sociedad vasca a "que preste todo su respaldo y todo su apoyo a las víctimas del terrorismo" porque hay que "estar a su lado, y a la vez, mostrar el rechazo y la repulsa a todos aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista".

"Estamos recorriendo el final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo, pero es necesario que el conjunto de la sociedad vasca nos ayude a trabajar para conseguir el objetivo que todos deseamos, acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", señaló.

En este sentido, manifestó que su ayuda "es fundamental en ese trabajo de deslegitimación del terrorismo, de apoyo a las víctimas y de rechazo a aquellos que, no sólo practican la violencia, sino que la amparan y la justifican".

"Conseguir acabar definitivamente con el terrorismo, es verdad que es responsabilidad, en primer lugar, de todas las admnistraciones, del Gobierno vasco, del central, de la Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza y de los jueces, pero también es muy importante la colaboración, el trabajo del conjunto de la ciudadanía en defensa de valores éticos y democráticos, de la convivencia, de valores de pluralidad, de respeto, de tolerancia", señaló.

Asimismo, reclamó "el rechazo a valores que nada tiene que ver con lo que representa a la sociedad vasca, que son aquellos que quieren seguir defendiendo la violencia, que quieren seguir amparando y justificando" a ETA. "Tenemos que conseguir que sientan el rechazo, la repulsa y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", apuntó.

En este sentido, mostró su convencimiento de que, "si todos arrimamos el hombro", se conseguirá el objetivo "por el que tanto ha trabajado muchísima gente, que es acabar definitivamente con el terrorismo.

"Cuando consigamos ese objetivo, será el mejor homenaje que le podamos hacer a las víctimas del terrorismo, recordar todo el sufrimiento que hubo en Euskadi para que nunca vuelva a ocurrir todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos años", añadió.

Polo soberanista

Asimismo, aseguró que le han tranquilizado "mucho" el ex lehendakari y ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, al afirmar que Eusko Alkartasuna, "en ningún caso, se embarcaría en un polo soberanista con aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista, y que, para poder trabajar juntos con esa gente, tiene que desaparecer ETA y tienen que apostar definitivamente por respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

A su juicio, "es muy importante esa declaración" y mostró su esperanza en que "los actuales dirigentes de EA hagan caso al fundador" del partido "y no se metan en esa aventura que sería equivocada porque, desgraciadamente, aquellos que, desde el mundo de los radicales abertzales, quieren hacer política, no están haciendo una apuesta por pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista, por hacer política respetando las reglas de juego y los derechos humanos". "Están, una vez más, buscando subterfugios para estar en la política", aseveró.

En este sentido, explicó que no niega que "haya gente que quiera que ETA desaparezca, pero lo que tiene que hacer ser consecuente y pedírselo, reclamárselo con toda contundencia, porque es la única forma que van a tener para poder estar presentes en la política, para poder presentarse a las elecciones, y en todo caso, si tiene el respaldo de la ciudadanía, estar en las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento