Federación de Hostelería de Valencia asegura que fue Costas quien definió las características de los chiringuitos

El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, aseguró hoy que fue la Dirección General de Costas la que estableció las características de los chiringuitos y recordó que el artículo 65 de la Ley de Costas establece "condiciones de excepcionalidad" para los restaurantes de primera línea de playa de Valencia. En esta línea, destacó que estos chiringuitos son, en la actualidad, "igual de legales" que en los años 90, cuando se hicieron los paseos marítimos.

El responsable de la Federación de Hostelería explicó en declaraciones a Europa Press que la Dirección General de Costas, en los años 90, definió las características de ubicación y ocupación que deben cumplir los restaurantes de los paseos marítimos, pero aseguró que a Valencia le aplicó unas "condiciones de excepcionalidad" que son las que recoge el artículo 65 de la Ley de Costas.

Así, Gelabert incidió en que los chiringuitos de Valencia "tan legales" eran en los años 90 como ahora, por lo que resaltó que "no tienen que ajustarse a la legalidad, como si hubieran hecho algo mal", ya que sus características las estableció la Dirección de Costas. A su juicio, "la legalidad no puede ponerse en tela de juicio porque fue Costas quien puso las condiciones".

El presidente de la Federación comentó que se ha aplicado un "cambio de criterio", pero criticó que "no se han explicado las razones". En este sentido, señaló que "si ya no se puede aplicar el artículo 65, alguien tiene que explicar por qué".

Asimismo, subrayó que el "cabreo" del sector turístico valenciano se debe a que las cartas que han recibido los chiringuitos "no explican los cambios de criterio, sino sólo cómo deben ser los restaurantes" algo que, según Gelabert, supone "una ruptura" por parte de la Dirección General de Costas sobre lo decidido en la mesa de negociación del pasado 7 julio, cuando el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estableció que "se iba a analizar caso por caso y se empezaría con el alicantino".

"Hasta en tres momentos reiteramos al Gobierno central que podríamos empezar a negociar la situación de Valencia, porque esperar a que terminara la de Alicante podía interpretarse como que queríamos ganar tiempo", apuntó el presidente de la Federación de Hostelería, quien añadió que, no obstante, desde el Ejecutivo respondieron que habría que esperar a terminar con la negociación de Alicante.

"incumplimiento" de la mesa de negociación

Por ello, consideró que Costas "unilateralmente ha incumplido las condiciones que marcó en la mesa de negociación", ya que "de repente empezaron a llegar las cartas". Al respecto, tildó esta situación de "intolerable" y consideró que supone "no respetar las condiciones del juego democrático".

En opinión del responsable de la Federación de Hostelería de Valencia, "hay que restablecer los acuerdos del 7 de julio", por lo que consideró que ninguna carta enviada por la Dirección General de Costas desde entonces "debe tener efecto".

Finalmente, Gelabert hizo hincapié en los apoyos que los hosteleros están recibiendo por parte de las organizaciones empresariales y turísticas. También destacó el respaldó de la concejala de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, así como del PP, "al que se sumó ayer el PSPV" lo que, a su entender, "evidencia que esto es un problema de miopia desde Madrid, de no poder gestionar las costas de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento