Protección Civil activa la alerta del Neucat por el riesgo de nevadas en toda Catalunya

  • La nevadas podrían llegar al nivel de mar.
  • Trànsit pide a los conductores que extremen precauciones.
  • La Generalitat ha alertado a todos los municipios afectados.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado este lunes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat), a raíz del aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de riesgo generalizado de nevadas en Catalunya.

La previsión entre las 7 y las 13 horas de mañana es que es "muy probable" que las nevadas afecten a las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Bages, Berguedà, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès, y "probable" o "posible" en otra veintena de comarcas catalanas.

Entre las 13 y las 19 horas, es "probable" que las nevadas afecten a las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Solsonès.

Según la previsión meteorológica, se esperan nevadas desde última hora de madrugada en el tercio sur de Catalunya, que podrían llegar a nivel de mar, y a afectará principalmente a las comarcas de Lleida y Tarragona. A partir del mediodía, quedarán restringidas al Prepirineo y el Pirineo occidental, sobre todo en la vertiente sur.

La Generalitat ha alertado a todos los municipios afectados para que tomen las medidas preventivas oportunas, básicamente referidas a las condiciones de las vías de comunicación, la alerta a los servicios municipales necesarios y a las medidas generales de prevención en estas situaciones.

El Servei Català de Trànsit (SCT) pidido a los conductores extremar las precauciones ante las nevadas y lluvias que caen en diversos puntos de Catalunya, sobre todo en el interior y las comarcas del Vallès.

La presencia de nieve o placas de hielo en la calzada han sido la causa de accidentes en los municipios barceloneses de Esparreguera, Vacarisses, Tagamanent y Sant Quirze Safaja, según informaron fuentes del SCT. Además, la nieve ha obligado a cortar la B-221 en Talavera (Lleida) y al uso de cadenas en la C-14, a la altura de Peramola (Lleida), y la C-25, en Calaf (Barcelona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento