Ecologistas en Acción propone extraer agua de pozos privados para Las Tablas y rechaza un trasvase desde el Tajo

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, se mostró hoy partidario de extraer agua de los pozos de titularidad privada para apagar el incendio del subsuelo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al tiempo que reiteró el rechazo de su organización a un trasvase desde el Tajo.

En declaraciones a Europa Press avanzó que estas serán las consideraciones que trasladarán las organizaciones ecologistas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la reunión que mantendrán mañana para conocer "de primera mano" la situación del incendio del suelo subterráneo.

En este sentido, y puesto que la labor de bombeo de los pozos del Parque "está resultando eficaz" para apagar el incendio, consideró que "se debería apostar más decididamente por esta herramienta y olvidar definitivamente trasvasar agua del Tajo", en cuya infraestructura trabaja el Ministerio para iniciarla en enero.

"¿Cuál es el problema? Que el Ministerio y la Consejería no quieren usar el agua del acuífero, que es un bien público, que se puede extraer de los pozos que tienen titularidad privada, sólo quieren limitar las extracciones a los pozos que están dentro de titularidad pública y por eso precisan agua del Tajo", resumió.

Así, planteó que "se eche mano como permite la ley de los pozos de titularidad privada". "Con esa herramienta vamos a ser mucho más eficaces y mucho más justos a la hora de afrontar el problema que tiene el Parque Nacional", agregaron.

Alto guadiana

Dicho esto, indicó que "más allá de la situación de emergencia que atraviesa el Parque, el problema de fondo sigue estando ahí, en la sobreexplotación del acuífero 23" y el "instrumento" para intentar solucionar esta situación sigue siendo el Plan del Alto Guadiana, del que "no se están cumpliendo plazos ni inversiones", lamentó.

Mientras, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmó el pasado martes que los trabajos para el desembalse y puesta a punto de la tubería manchega "están en tiempos" y aseguró que el trasvase para tener una "lámina importante inundada" en las Tablas de Daimiel se realizará "a finales de enero".

En declaraciones a los medios en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE, Puxeu recalcó que las obras de emergencia están "muy avanzadas". "A finales de enero estaríamos en plazos de hacer una aportación extraordinaria para una lámina inundada importante, de entre 800 y 1.200 hectáreas", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento