Aumentan las enfermedades mentales ligadas a la droga

La FAD alerta de que en España  «se banaliza cada vez más» el consumo de estupefacientes, sobre todo el del cannabis, «paradigma de producto natural»
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha constatado un rebrote de determinadas enfermedades mentales ligadas al consumo de drogas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Así lo apuntó ayer su director, Ignacio Calderón, al presentar el estudio La percepción social de los problemas de drogas en España, 2004, realizado a partir de 1.700 entrevistas a personas de 15-65 años.

Se ha comprobado que el consumo de sustancias tóxicas potencia o estimula patologías latentes, las complica y hace más difícil su tratamiento. Además, los consumidores de cocaína o pastillas que están en el «límite poco preciso» de lo que se entiende por normal o anormal, dan con más facilidad el salto hacia una patología mental.

Calderón comentó que la sociedad española es «muy permisiva» con las drogas, cuyo consumo «se banaliza cada vez más», y de forma muy especial el del cannabis. Según el estudio, comienza a ser el paradigma de «producto natural», «da buen rollo», «no engancha» y se le añade además una virtud «ecológica». Ocupa el último puesto de la jerarquía de drogas peligrosas, por debajo del alcohol e incluso el tabaco. La heroína continúa siendo la droga amenazadora por antonomasia, seguida de la cocaína y el éxtasis.

Cinco perfiles tipo

Edad, sexo y religión es lo que más pesa en la actitud ante la droga.

Totalizador: El 26,8% de la población. Rechaza cualquier convivencia con drogas ilegales, pero no con las legales (tabaco y alcohol), llegando a negar su peligrosidad. Católicos no practicantes y de derechas.

Permisivo experimentador: El 25,8%. Partidario de «experimentar», pero consciente de los riesgos (excepto del cannabis). Varón (la mayoría), menor de 30, no creyente y de izquierdas.

Normativista pragmático: El 25,6%. Las drogas siempre estarán ahí, pero pueden evitarse muchos problemas con más control. Mujer (la mayoría), mayor de 50, católica y rural.

Catastrofista: El 18,6%. A favor de leyes estrictas contra las drogas y el botellón, y de más control policial. Más de 50 años, católicos practicantes y de centro derecha.

Trivializador: Creen que todos deberían probar las drogas (3%). Entre 23 y 30 años, urbano y de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento