Hasta dos días de espera para una cama de hospital en Málaga

  • Un informe destapa 455 negligencias médicas en la provincia durante 2009 y pone de manifiesto el déficit de profesionales y de recursos sanitarios.

La falta de camas en los hospitales públicos es una realidad que arrastra la provincia de Málaga desde hace años y el informe anual de la asociación privada El Defensor del Paciente volvió a ponerla ayer de manifiesto: «En Carlos Haya o Virgen de la Victoria (Clínico), en ocasiones, los enfermos han tenido que esperar hasta 48 horas para obtener cama».

De hecho, los datos que maneja el colectivo respecto a 2009 destapan 455 negligencias médicas en Málaga, la segunda provincia de toda la comunidad (1.678 casos en total) tras Sevilla (502), pero muy por delante de Cádiz (226), Córdoba (167) o Granada (139). Con estas cifras, el hospital Carlos Haya se coloca como el segundo de Andalucía con más casos denunciados.

Otra de las debilidades que pone de manifiesto el informe de 2009 es que «Málaga es uno de los flancos de batalla donde más brilla el déficit de profesionales y recursos materiales». Y para reforzar esta afirmación hacen memoria: la plataforma creada por 30 municipios que reclaman urgencias las 24 horas del día y pediatras, los recortes en las plantillas de los centros de salud (huelga en el mes de junio), la agresión ocurrida en el ambulatorio de Las Lagunas por esperas de varias horas o cuando el Clínico (en mayo) tuvo que suspender intervenciones.

FALLOS EN EL SISTEMA

  • Murió esperando a la ambulancia. En la capital, un hombre de 74 años se cayó en el baño y falleció una hora después del accidente.
  • Gripe A. Una paciente de 27 años murió tras haber acudido cuatro veces al hospital Civil e irse sin diagnóstico.
  • Graves retrasos. Con un ictus (enero) y una cardiopatía muy grave esperó más de seis meses. La fisioterapia de otro paciente se retrasó más de siete meses (marzo).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento