El proyecto 'Escuela 2.0' equipa con portátiles y pizarras electrónicas a más de 700 aulas y 14.000 alumnos

La Xunta busca dar "un salto completo hacia lo digital" con la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios gallegos

El Gobierno gallego autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y el ministerio del ramo para aplicar el proyecto 'Escuela 2.0' en Galicia. Con este programa, durante el curso 2009-2010, más de 700 aulas de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de educación secundaria contarán con pizarras digitales y conexión sin hilos a Internet. Además, 14.000 alumnos de estos centros dispondrán de un ordenador portátil.

Así, cada una de las partes destinará cuatro millones de euros con el objetivo de integrar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los centros educativos. Según ratificó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con esta medida se busca dar "un salto completo hacia lo digital" y dotar a las aulas de "las herramientas del siglo XXI".

"El portátil será tan importante como lo fue el libro en años pasados", subrayó Feijóo. En esta línea, remarcó lo "ambicioso y necesario" de que "todos los alumnos" tengan un ordenador personal para su formación.

Además, el profesorado recibirá la formación técnica y metodológica necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías, para ello tendrán herramientas informáticas y contenidos educativos digitales que emplean licencias de 'Creative Commons', las cuales permiten emplear contenidos sin abonar derechos de autor.

De esta manera, el programa 'Escuela 2.0' se enmarca dentro del proyecto 'Abalar' que busca integrar las TIC en la práctica educativa. 'Abalar' dará cobertura técnica a 87.400 alumnos en los próximos cuatro años distribuidos en 1.085 centros.

Convenio con brasil

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta autorizó también la firma de un convenio para la promoción de la lengua y la cultura gallega con la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil). Así, la Consellería de Educación destinará un total de 63.976 euros hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con este objetivo, la universidad brasileña se compromete a acoger a un lector de lengua, literatura y cultura gallega que pondrá en marcha diversos cursos, conferencias y seminarios. Además, este docente impartirá la materia de Lengua portuguesa I y otras optativas.

Difusión arte gallego

Por otra parte, el Consello dio luz verde hoy a la colaboración entre la Consellería de Cultura y la empresa Scarpellini Proyectos S.L. para la realización conjunta de actividades de promoción de artistas gallegos en la Feria Ïnternacional de Arte Contemporánea Espacio Atlántico. Esta acción contará con una inversión de 200.000 euros.

Además, con este convenio se facilitará la presencia de galerías de arte gallegas en la feria y se homenajeará a artistas de reconocimiento internacional como Leopoldo Nóvoa. Este evento tendrá lugar entre el 14 y el 17 de enero en el recinto ferial Ifevi de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento