Luz verde a la estrategia contra el Cambio Climático, que abarca planes de observación, reducción y formación

Feijóo apunta que Galicia emite el 8% del CO2 estatal, pero tiene capacidad para fijarlo, por lo que "hay que hacer bien las cuentas"

La estrategia gallega contra el Cambio Climático 2010-2020 vio hoy luz verde en el Consello de la Xunta como punto de partida para, de forma transversal con todas las consellerías y con dos horizontes temporales, cumplir los objetivos marcados para este ámbito en base a una iniciativa "rigurosa, eficaz y realista".

De esta forma, la primera fase se plantea a corto plazo, hasta 2012, y comprende una serie de medidas concretas que se desarrollan en el marco del cumplimiento de los compromisos derivados del Protocolo de Kyoto. En este sentido, el programa incluirá tres grupos de medidas en las cuales se incluyen el Plan de Observación, investigación y Adaptación; el Plan de Reducción de Emisiones; y el Plan de Formación y Concienciación Ciudadana.

Así, el plan de observación establecerá las acciones necesarias para el ajuste a los cambios previsibles en los sistemas naturales, económicos y sociales, potencialmente afectados, con el fin de reducir los impactos negativos identificados y de aprovechar las oportunidades que pudiesen derivar del propio cambio.

Con esta idea, la Xunta pretende anticiparse y prever soluciones a los próximos problemas, por lo que se potenciarán las redes de observación de los ecosistemas gallegos y se propondrán líneas de investigación que permitan conocer los impactos en los sectores socioeconómicos.

Plan de reducción y plan de formación

Por otro lado, el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero determina medidas para lograr la disminución de las emisiones procedentes de los sectores difusos, es decir, emisiones no sometidas a la Ley/2005, que regula el régimen de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de las medidas concretas por sectores.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que Galicia produce el 8 por ciento del total del Estado, pero que cuenta con una "enorme capacidad" para fijar este gas. "Hay que hacer bien las cuentas", reclamó a la hora de fijar las estrategias.

En cuanto al plan de formación, se llevarán a cabo diversas campañas formativas con el fin de promover la comprensión y concienciación social del fenómeno, además de fomentar comportamientos de mitigación individuales. El plan contendrá actuaciones específicas, que promoverán una amplia participación social.

Segunda fase

La segunda fase del plan se establecerá entre los años 2013-2020 y se enmarca en el cumplimiento del acuerdo que resulte de la Cumbre de Copenhague, que se desarrolla estos días, y en cuyas reuniones preparatorias Galicia participó "activamente", según destacó el Gobierno gallego.

Así, se incluirán proyectos estratégicos que colaborarán con España y con la Unión Europea en la reducción de gases de efecto invernadero para alcanzar los objetivos globales que se establezcan para el año 2020.

Todas las consellerías de la Xunta de Galicia podrán proponer e incorporar medidas frente al cambio climático en todos los campos de su programa, ya sea de reducción de emisiones, de adaptación o de formación y concienciación, por lo que resulta imprescindible la implicación de todo el Gobierno gallego.

De esta forma, de acuerdo con sus competencias, definirán las medidas, los presupuestos vinculados y los indicadores de seguimiento, de manera que su aplicación sea lo más efectiva posible y abarque el mayor número de ámbitos y sectores de Galicia. En el mes de marzo se elaborará un borrador del programa, que se remitirá al coordinador de cada consellería para su revisión y en mayo comenzará la tramitación de la evaluación ambiental estratégica y el resto de procedimientos.

Remodelación rúa da carreira

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó hoy una subvención de 1,5 millones de euros para obras de remodelación de la calle A Carreira, en la localidad coruñesa de Miño, lo que supone el cien por cien del coste de los trabajos.

El objetivo de este convenio, indicó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, radica en establecer las condiciones básicas para la colaboración entre las dos administraciones con el objetivo de rematar los trabajos necesarios para culminar la remodelación de esta calle.

Además, también fueron aprobadas las obras de mejora de espacios públicos en el ayuntamiento coruñés de Cartelle y cuyo importe asciende a 188.478 euros. Esta actuación se centra en la mejora de pavimentación de la plaza del crucero, soterrando los cables aéreos y renovando la iluminación y el mobiliario urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento