La Xunta reserva 4,7 millones para el programa de ayuda al alquiler en el primer semestre de 2010

Amplía fondos para la compra de suelo en el barrio vigués de San Paio de Navia, con lo que la inversión será de 4,1 millones el año próximo

El Consello de la Xunta aprobó hoy destinar 4,7 millones de euros a las subvenciones que se concedan en el primer semestre de 2010 dentro del programa de ayudas al alquiler para los inquilinos, con las que se cubre entre el 50 y el 60 por ciento del importe de la renta.

De esta cantidad, 3,6 millones corresponderán a la anualidad de 2010 y 1,1 millones a la de 2011, explicó el Gobierno gallego, que concede las ayudas a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Asimismo, en la reunión semanal de la Xunta se dio luz verde también a una partida de 500.000 euros para subvencionar la rehabilitación de viviendas que posteriormente se pondrán en alquiler por parte de los propietarios.

El IGVS aumentará, además, en 325.993 euros los fondos para la adquisición de suelo en San Paio de Navia, en Vigo, para la construcción de 600 viviendas protegidas. Así, se incrementa el presupuesto para 2009 en 284.236 euros y el de 2010 en otros 113.571, con lo que los fondos totales para el próximo año ascenderán a 4,1 millones.

La inversión del Gobierno gallego en este barrio vigués alcanza ya los 40 millones de euros y, en este momento, está en tramitación la modificación del plan parcial, con el que se iniciará el expediente de expropiación.

Reparación urgente en lugo

El Consello aprobó también una "reparación de emergencia" en 42 viviendas de promoción pública de la ciudad de Lugo, a la que destinará 39.795 euros. Las obras serán necesarias después de que, tras el inicio de una reparación en noviembre, se apreciasen problemas en la estabilidad de la fachada, que quedó "prácticamente sin apoyo".

Estos problemas exigen, según justificó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la reunión semanal del Gobierno, "una obra adicional a la inicialmente prevista", que consistirá en desmontar parte de la fachada y rehacerla, así como reparar daños en las viviendas afectadas.

Ampliación de capital de sea

Por otra parte, el IGVS fue autorizado hoy por la Xunta a suscribir la ampliación de capital de la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) —en la que tiene un 15% de participación—, lo que supone un desembolso de 5,9 millones de euros, que se suman a una primera ampliación, de 1,9 millones, hecha en septiembre.

La necesidad de esta aportación se justifica, según la Xunta, por el volumen de inversiones de la sociedad, que promociona suelo de uso empresarial, que asciende a 48 millones entre 2009 y 2010, mientras que su capital social continuaba siendo el inicial: 11,5 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento