Jerónimo Blasco asegura que "no se ha destruido nada del Splash" y pedirá un informe al Museo de la ciudad

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, aseguró hoy que "no se ha destruido nada del Splash" durante el traslado de la escultura desde la Torre del Agua a un almacén donde permanecerá hasta que se instale nuevamente en la Estación Intermodal.

Blasco replicó al concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), Sebastián Contín, en la Comisión Municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos que el desmontaje del Splash exigió "cortar" la propia escultura porque algunas piezas eran tan grandes que no cabían, como un trozo de 13 metros de largo y el peso que alcanzan algunos fragmentos de hasta 6 toneladas.

"Es obvio que había que cortarla", sentenció Blasco para reiterar que "entró a piezas y también tiene que salir por partes". Asimismo puntualizó que "se han cortado menos trozos que las 84 piezas originales que integraban el Splash".

También comentó que para cortar la parte metálica se precisó de una sierra radial "porque no lo íbamos a cortar con una lima o unas tijeras de uñas" y reiteró que era preciso cortar la escultura en partes "porque no íbamos a volar la Torre del Agua".

Contín le acusó de que "ocultar" el troceamiento de esta escultura, que se realizó durante el puente de la Constitución, y "frente a las seis notas de prensa y de agencia que usted envió, el PP sólo hizo dos notas de prensa que recogían la preocupación de la ciudadanía, que también se expresó en blogs".

En su pregunta, Contín le recordó a Jerónimo Blasco que en su día dijo que el transporte del Splash "se haría sin estropearlo de ningún modo" para añadir que ahora la escultura está "mutilada" y guardada en un almacén municipal.

Contín criticó que una escultura de 1,5 millones de euros y que se exhibió durante tres meses en la Expo 2008 y que fue un "icono de la ciudad ahora esté troceada y embalada en los bajos de un almacén".

Durante el debate en la comisión, Jerónimo Blasco calificó al diputado del PP de practicar un "analfabetismo artístico" y de "no saber cómo se trabaja con estas obras de gran tamaño".

No obstante, emplazó a conocer el informe técnico independiente que hoy mismo encargó al Museo de Zaragoza y le dijo a Contín que "espero que tenga la gallardía de disculparse por las barbaridades que han dicho, y en caso contrario me disculparé yo".

En su intervención, Blasco también invitó a Contín a trasladar las preguntas a otro foro puesto que el Splash sale de la Torre del Agua, que es de propiedad de Caja Inmaculada (CAI) tras firmar el convenio de cesión con Expo Zaragoza 2008 y se instalará en la Estación Intermodal que es propiedad del Adif (Ministerio de Fomento).

El consejero municipal estimó que desde el PP "han generado alarmismo infantil" con el traslado del Splash y aseguró que el desmontaje lo han realizado los mismos profesionales que lo instalaron en la Torre del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento