En declaraciones al programa La Mañana de la Cope recogidas por Europa Press, Barreda afirmó que tener una "clara conciencia de que Castilla-La Mancha es la parte de un todo" y que a él le corresponde defender esta parte. Así, preguntado por cuándo dejara de ser un problema el texto en la política regional, dijo que "cuando tengamos asegurada el agua que necesitamos mañana, hoy y pasado mañana".

Así, aseguró que el agua es un elemento "absolutamente básico" que "no nos puede faltar", y recordó que el planteamiento es hacer una reserva estratégica de agua de unos 6.000 hectómetros "que garantiza nuestras necesidades hoy, mañana y siempre", añadió.

Según el presidente del Ejecutivo regional, esa es la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Estatuto de Autonomía y lo que ha aceptado el Gobierno de España por un lado y el Grupo Parlamentario Socialista por otro, "y es lo que se va a plantear en la Comisión Constitucional en el Congreso de los diputados", argumentó.

"A mí me gustaría que se aprobara con el apoyo del Partido Popular, porque es un apoyo fundamental y yo le tengo en gran consideración", afirmó Barreda, que concluyó diciendo que "no tendría sentido" que se aprobara sin el apoyo del PP, por lo que, como presiente de Castilla-La Mancha, solicitó este apoyo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.