Ruben Fleischer: "Es bueno saber reírse también de lo que nos preocupa"

  • Debuta como director de largometrajes con 'Zombieland'.
  • Una película de bajo presupuesto que triunfó en la taquilla de EE UU.
  • El filme se estrenó en España el Día de Navidad.
Ruben Fleischer, director de 'Bienvenidos a Zombieland'.
Ruben Fleischer, director de 'Bienvenidos a Zombieland'.
Sony
Ruben Fleischer, director de 'Bienvenidos a Zombieland'.

Ruben Fleischer ha debutado como director de largometrajes de ficción en la gran pantalla con Bienvenidos a Zombieland (Zombieland), mezcla de humor y terror que ha sido una de las sorpresas de la cartelera norteamericana con más de 75 millones de dólares recaudados. Protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin, se estrenó en las salas españolas en Navidad, el 25 de diciembre. Fue durante el pasado Festival de Sitges donde tuvimos oportunidad de conversar, junto a un reducido grupo de periodistas, con Fleischer.

<p>Zombieland</p>Pese a su bajo presupuesto, de 23,6 millones de dólares, ¿qué sintió cuando vio que 'Bienvenidos a Zombieland' era número uno de taquilla durante su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos?

Un sueño hecho realidad (asegura en español). Pero más que el éxito de taquilla lo que más me ha satisfecho son las buenas críticas con las que fue recibida.

¿La idea original era realizar una serie de televisión?

Y afortunadamente para mí no fue así, porque cuando pasó a ser un proyecto para cine es cuando entré a formar yo parte del proyecto. Originalmente debía de ser un episodio piloto para televisión, pero su presupuesto era demasiado caro.

‘Zombieland’ contiene varios homenajes a clásicos de los 80, como ‘Los cazafantasmas’.

También hay elementos del western de Sergio Leone. Pero de los clásicos cómicos de los 80 me gustan, y han servido de inspiración, además de Los cazafantasmas, el cine de John Landis - The Blues Brothers: Granujas a todo ritmo me encanta -, las comedias románticas de John Hughes – el corazón de la película es la historia del chico tímido que se enamora -, o las películas de Chevy Chase. Entre las más recientes, Guía del autoestopista galáctico, El club de la lucha o Más extraño que la ficción también me sirvieron como referentes.

Y la película cuenta además con una colaboración especial de Bill Murray.

Fue muy amable, porque además se incorporó casi cuando empezábamos a rodar. El actor que debía hacer su personaje en un principio, que prefiero no decir, nos dejó plantados.

¿Qué cree que aportó usted en una película de zombis como ésta?

Comedia, originalidad… tal vez en las manos de otro director hubiera hecho una película más de terror, pero como soy fan acérrimo de las comedias preferí enfocarla más en el humor, en los personajes y sus relaciones.

¿Tanto el humor como lo que nos da miedo son reflejo también de la sociedad y situación del momento e influyen en la realización de una película?

Sí, y está bien saber reírse, como diversión, de temas que nos preocupan. Por ejemplo, actualmente el tema económico y lo nerviosos que estamos.

¿Fue ‘Shaun of the Dead’ (Zombies Party) un referente también para usted?

Es un título al que le tengo mucho respeto, pero quería alejarme de este modelo. Por ejemplo, mientras en Shaun of the Dead los zombis son lentos y la historia se produce cuando empieza la epidemia, en Zombieland corren y la epidemia ya está extendida. Sin contar con el hecho de que una tiene un look característicamente británico y la otra es norteamericana.

¿Qué proceso de su trabajo le gusta más: trabajar el guión, los actores, el rodaje, el montaje final…?

Lo bueno de ser director es que puedes hacer de todo. Pero lo que más me gusta es estar en el plató. El tener que hacer todo un trabajo en un día, sentir la presión y problemas que surgen en el día a día, el tener que dar una respuesta rápida y creativa, dar lo mejor de mí mismo en esos momentos.

¿Piensa en una segunda parte? (De hecho, ya se ha anunciado que podría ser en 3D)

Si el estudio quiere, por mí encantado. Me encanta la película y el reparto.

Su próximo proyecto: comedia, terror, drama…

Yo no escribo guiones, así que estoy leyendo. Pero me decanto por volver hacer una comedia.

.............................................................................

BIO: Criado en Washington, Ruben Fleischer es guionista, productor y director. Bienvenidos a Zombieland ha sido su debut en la gran pantalla, antes había colaborado en la realización del documental sobre detrás de las escenas de Borat, pero cuenta con amplia experiencia sobre todo en videos musicales, documentales, cortometrajes  y televisión en series como Fantasy Factoy o el reality Show Rob & Big.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento