La Junta destaca que, tras ocho meses de descenso de precios, la tasa interanual presenta cifras positivas

La Consejería de Economía y Hacienda consideró destacable que, tras ocho meses consecutivos de descenso de precios, la tasa de inflación presente un signo positivo en noviembre, en un contexto en el que los precios retoman también la senda de crecimiento en España (0,3 por ciento) y la Zona Euro (0,6 por ciento).

En una nota, la Junta resaltó que esta tasa "es la primera positiva desde febrero de este año" y con ella "se confirman las previsiones de que el año 2009 se cierre con tasas positivas de inflación".

El Gobierno andaluz precisó que este aumento debe vincularse a la evolución de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo. En este sentido, según precisó, el barril de Brent cotizó por término medio en noviembre a 76,7 dólares, el precio más elevado desde octubre de 2008, y un 45,7 por ciento por encima de su nivel hace un año, algo que "se ha reflejado en la evolución del IPC de carburantes y combustibles, que se incrementa un 1,5 por ciento interanual, tras registrar destacadas caídas en los once meses anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento