EB de Gipuzkoa critica la "actitud cómplice" del PSE con PNV, PP y H1! para aplicar "una política fiscal injusta"

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, criticó hoy "la actitud cómplice" de un partido como el PSE, "que se dice de izquierdas, pero que se sitúa junto al PNV, H1! y PP para aplicar una política fiscal injusta y regresiva, y vota contra el recargo en el IBI a las viviendas vacías, que permitiría captarlas para el mercado en alquiler".

En un comunicado, González consideró que "es completamente inadmisible que un partido que se llama socialista", apoye la eliminación del Impuesto de Patrimonio "con el ridículo argumento de que está obsoleto", y, además, no apoye la enmienda presentada por EB para que los ayuntamientos "puedan aplicar, de una vez por todas, el recargo de hasta el 150 por ciento en el IBI a las viviendas vacías".

En ese sentido, la juntera de EB recordó que hace algo más de un año el PSE firmó con PNV y H1! una enmienda que introducía la posibilidad de recargo a las viviendas vacías con el objetivo de sacarlas al mercado libre.

No obstante, "esa medida era del todo inaplicable porque no incluía una definición de vivienda vacía". "Ahora vemos como el partido responsable del Departamento de Vivienda muestra en realidad una nula voluntad para aplicar esta medida", añadió.

La representante de la formación de izquierdas criticó que el PSE haya rechazado también, junto con PNV, PP y H1!, las enmiendas de EB para recuperar una única base imponible, tanto para el ahorro como para el resto de rentas, que "garantice una fiscalidad justa y progresiva".

Por el contrario, señaló que a los socialistas "no les duelen prendas al aprobar la subida del IVA, impuesto indirecto que nos grava a todas las personas por igual independientemente de los recursos económicos con los que contemos".

En ese sentido, consideró "muy preocupante" que PNV, PSE, PP y H1! sumen sus votos para "favorecer que las rentas más altas cada vez paguen menos impuestos, mientras que las rentas medias y bajas siguen siendo las que más contribuyen a los ingresos de las arcas forales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento