Zaragoza.-DPZ incrementará su endeudamiento hasta en 41 millones para ayudar a ayuntamientos en un momento "agónico"

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incrementará la captación de pasivos financieros hasta en 41 millones de euros para evitar que los ayuntamientos vean reducidos sus ingresos en 2010, en un momento "agónico" para los municipios afectados por la crisis económica general. Esta medida se adopta porque la DPZ "es una institución saneada y con una salud notable", ya que desde 1996 "la deuda se amortiza, no se contrae".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la DPZ, Javier Lambán, al advertir de que el nivel de endeudamiento dependerá de la liquidación del presupuesto de 2009, ya que si "es positivo, reduciremos el volumen de deuda y supliremos" esa cantidad "con recursos del año anterior".

El presupuesto de la institución provincial para 2010 alcanza los 214.022.770 euros, con un 50 por ciento de los recursos dedicado a la inversión. La Diputación afronta estos presupuestos "con responsabilidad y compromiso" e intenta "dar el do de pecho" para suplir los recursos que los ayuntamientos dejarán de recibir del Estado, de modo que, "a finales de 2010, los ayuntamientos hayan podido llegar a invertir lo mismo que este año, sin que aporten ni un sólo euro de sus arcas".

Además, en estos presupuestos se "profundiza" en programas que son ya una "seña" de identidad de la institución provincial, como la Agencia de Planeamiento, Zaragoza Administración Electrónica Provincial o Zaragoza, Cuarto Espacio y en el caso del Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, que contiene 234 acciones, se empezará a desarrollar en 2010 con una aportación de 28 millones de euros del presupuesto, para poner en marcha hasta 114 acciones. (((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento