Los partidos proponen perdonar las multas si se instala un 'manos libres' en el coche

  • El Congreso debatirá una proposición no de ley que pide compensar las multas por hablar con el móvil si en un mes se instala un 'manos libres'.
  • Actualmente, hablar por el móvil mientras se conduce está castigado con 150 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, que pide compensar el importe de las multas por hablar con el móvil, si en el plazo de un mes el conductor instala en su vehículo un 'manos libres'.

La iniciativa también propone introducir ventajas fiscales en el impuesto de matriculación de aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres. El año pasado se formularon más del 100.000 denuncias por hablar con el móvil mientras se conduce, número que ha ido aumentando progresivamente desde el año 2003.

Hablar por el móvil está castigado con 150 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné, detracción de puntos que seguirá inalterable de aprobarse el miércoles esta iniciativa presentada por los grupos parlamentarios.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, los grupos recuerdan que ocho de cada diez españoles reconocen llevar el móvil encendido en el coche y que más de la mitad confiesa que lo utiliza soltando las manos del volante. A día de hoy, sólo el 23% de los vehículos lleva instalado un 'manos libres', a pesar de que es un elemento de seguridad de primer orden.

Sin apoyo del PSOE

La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, cuya firma aparece "por error" en la iniciativa, que no obstante podría salir adelante.

Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Carlos Corcuera, que ha informado de que el grupo socialista tratará de consensuar una enmienda transaccional que dé marcha atrás a la iniciativa y abra un periodo de estudio sobre la relación del uso de los manos y la seguridad vial.

Corcuera ha recordado que no existe unanimidad sobre la seguridad plena de estos dispositivos, ya que también "distraen" al conductor al concentrar su atención en la conversación y no en la carretera.

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