Aconsejan a los ancianos que hipotequen su casa

Para ayudar a pagar sus gastos sociosanitarios, un grupo de expertos aconseja que los mayores cofinancien los gastos médicos y sociales que genera su dependencia mediante su pensión (como hasta ahora).

Pero también a través de seguros privados o transformando su patrimonio en dinero líquido. La recomendación figura en el Estudio general de la dependencia en la Comunidad, presentado ayer por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.

La conversión del patrimonio en renta se puede hacer, explica el texto, a través de una hipoteca inversa o de una renta vitalicia, en esencia, se trata de que un banco se queda con la casa del anciano y éste recibe una paga mensual. En una de las modalidades, sus herederos pueden recuperar el piso previo pago a la entidad bancaria.

La parte del gasto que la persona dependiente no asuma la aportaría la Administración a través de cotizaciones adicionales a la Seguridad Social, con cargo a los presupuestos o mediante impuestos concretos, propone.

El copago urge, según el Estudio, porque a los 250.000 valencianos que hoy sufren dependencia (mayores y discapacitados) se añadirán muchos en el futuro y porque la mujer, sobre la que suelen recaer los cuidados, trabaja cada vez más fuera de casa.

Qué te parece

nosevendevalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento