Las familias cordobesas que renegocian su hipoteca se incrementan un 86%

  • Han ampliado el plazo de amortización o han reducido el tipo de interés.
  • Sin embargo, las nuevas hipotecas concedidas han caído un 21%.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las enormes dificultades económicas por las que pasan actualmente muchas familias de la provincia como consecuencia de la crisis provocan que se vean en la necesidad de mejorar las condiciones de pago de su hipoteca.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año un total de 4.009 personas han realizado una novación de su crédito de adquisición de una vivienda. Esta cifra es un 86,5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando fueron 2.149 quienes lograron renegociar el préstamo.

La novación consiste en la ampliación de los plazos de amortización del crédito o en la reducción de los tipos de interés a pagar como consecuencia de la fuerte bajada del Euríbor que se ha producido en el último año.

Las asociaciones de consumidores señalan que las entidades financieras prefieren renegociar las condiciones de estos préstamos de gran cuantía a sus clientes para facilitar su pago antes de correr el riesgo de que la hipoteca se quede en estado de mora.

Esa mano abierta de los bancos y cajas de ahorros no se ha manifestado del mismo modo en relación a la concesión de nuevos créditos para comprar una vivienda.

Según los datos del INE, las hipotecas aprobadas en los nueve primeros meses del año se han reducido un 21,5% en relación a 2008, al pasar de 8.711 a 6.831.

El importe medio solicitado también ha experimentado una sensible caída. Este año se han pedido de media  99.603 euros, frente a los 108.964 de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento