Aumentan los suicidios entre los militares de EE UU a la cifra más alta desde 1980

  • La cifra ha aumentado en 2009 por quinta vez consecutiva.
  • En lo que va de año se han recibido informes de 147 suicidios.
  • La frecuencia de las misiones en Irak y Afganistán, posibles causas.
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.
EFE
Soldados estadounidenses, durante un retén en la carretera Kabul-Jalalabad.

Los suicidios entre los soldados estadounidenses aumentó este año por quinta vez consecutiva, según informó este viernes el Pentágono, que reveló que en lo que va de año se han recibido informes de 147 suicidios, la cifra más alta desde 1980.

El Departamento de Defensa explicó en su informe que de los 147 suicidios, 102 han sido confirmados y 45 están siendo investigados, pero la cifra registrada hasta noviembre ya supera los 127 suicidios de militares en activo contabilizados en todo el 2008.

Sólo en noviembre, se informó de 12 suicidios entre miembros del Ejército en activo y 2 de soldados que habían pasado a la reserva, que aunque tienen que ser confirmados subrayan un creciente problema que afronta el Ejército de EE UU desde hace tiempo.

La intensidad de las operaciones en las que participan los militares y la frecuencia de las misiones en Irak y Afganistán podrían hacer pensar que son la causa de este incremento, sin embargo, el Ejército estadounidense no ve una relación directa.

"Más de un tercio de los suicidios que se han producido este año se han dado entre soldados que no han sido nunca enviados al exterior", señaló en un comunicado Walter Morales, director del programa de prevención de suicidios puesto en marcha por el Ejército.

La importancia de la prevención

El general Peter Chiarelli, miembro del departamento de personal del Ejercito, subrayó el mes pasado la importancia de la prevención, y señaló que el Ejército está investigando todos los casos para identificar las causas y ayudar a los soldados a superar los problemas que puedan llevarles a cometer un acto desesperado.

"El Ejército está determinado a redoblar sus esfuerzos para combatir (los suicidios) en todo el Ejército, no sólo entre los soldados que salen varias veces en misiones al exterior", subrayó Morales. Los 147 suicidios registrados este año es la cifra más alta desde que el Ejército comenzó a registrar estos datos en 1980.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento