El Gobierno busca lugares para enterrar el CO2 de las industrias de forma permanente

  • Aprueba un anteproyecto de Ley sobre las condiciones de captura, transporte y almacenamiento de CO2 en España.
  • El objetivo de la UE es impulsar 15 plantas de almacenamiento en 2015.
  • España no sabe "cuántos" emplazamientos tendrá ni "dónde" estarán.
Las plantas de almacenamiento de CO2 "respetarán todas las normas de impacto ambiental y garantizarán la seguridad"
Las plantas de almacenamiento de CO2 "respetarán todas las normas de impacto ambiental y garantizarán la seguridad"
ARCHIVO
Las plantas de almacenamiento de CO2 "respetarán todas las normas de impacto ambiental y garantizarán la seguridad"

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, que traspone a la legislación española las directrices de la UE sobre captura, almacenamiento y transporte de CO2, que es el principal responsable del cambio climático.

El objetivo de la futura norma es establecer una base jurídica para que estas actividades se lleven a cabo "en condiciones seguras para el medioambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático".

La captura y almacenamiento geológico de CO2 consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo de forma permanente. El anteproyecto aprobado establece que las instalaciones dedicadas a esta actividad deben cumplir la normativa sobre control integrado de la contaminación, obtener la correspondiente autorización ambiental integrada y cumplir la normativa sobre impacto ambiental. En cuanto al transporte, establece que las tuberías deben someterse también a declaración de impacto ambiental.

Emplazamientos de almacenaje

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que esta normativa servirá para la planta de oxi-combustión de Compostilla (León), que estará participada por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y por Endesa y dependerá del Ejecutivo central.

El objetivo del Gobierno comunitario es impulsar 15 proyectos de captura y almacenamiento en 2015 para que en 2020 sean viables de manera comercial. Preguntada sobre el futuro emplazamiento de alguna de estas plantas en España, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está en contacto con las comunidades autónomas y buscando "otros lugares para futuros centros de almacenamiento". Sin embargo, ha puntualizado, el Gobierno aún no sabe "cuántos" emplazamientos puede haber en España ni "dónde" estarán.

De la Vega ha garantizado, eso sí, que las plantas de almacenamiento de CO2 que se construyan en España "respetarán todas las normas de impacto ambiental" y garantizarán "la seguridad que ya viene dada por la propia tecnología de estos emplazamientos". La captura y almacenamiento geológico de dióxido de carbono puede contribuir a que España cumpla sus objetivos de cambio climático, asegura la referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento