Zapatero dice que la reforma laboral será pactada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a no llevar a cabo una reforma laboral "unilateral", que no haya sido previamente pactada en el ámbito social y político.

Rodríguez Zapatero trasladó este compromiso a los responsables delgrupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, conlos que se reunió hoy en el palacio de La Moncloa durante casi doshoras.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, yLlamazares informaron en sendas ruedas de prensa de esa garantía y eldirigente de IU aseguró haber obtenido el compromiso del presidente deque la reforma laboral, que incluye el abaratamiento del despidopara los nuevos contratos laborales, no se aplicará sin antes habersido consensuada con los sindicatos y con las fuerzas políticas deizquierda.

Como alternativa a algunos aspectos de la reforma a los que se opone IU-ICV, sus dirigentes entregaron a Zapatero un decálogo de medidaspara fomentar la calidad en el empleo, que incluye la regulación legalde las contratas y subcontratas e iniciativas para promover la igualdaden el trabajo para mujeres y jóvenes.

Otro compromiso contraído por Zapatero fue que el envío de tropas aPakistán para participar en una misión de la OTAN para ayudar a losdamnificados por el creciente terremoto en ese país, se vote en elCongreso aunque no haya obligación para ello debido a que no está envigor la ley de Defensa Nacional, que exigirá esa autorización delParlamento.

Eje de la entrevista fue también el proyecto de Presupuestos de 2006-hoy concluye el plazo para la presentación de las enmiendas a latotalidad- y los líderes del grupo parlamentario trasladaron a Zapaterosu "voluntad" de "agotar todos los márgenes" para que sean "lo mássociales y lo más sostenibles posibles".

Herrera adelantó que las enmiendas que presentará el grupo lapróxima semana irán en este sentido y confió en llegar a un acuerdoglobal en todas las secciones de los gastos.

Por su parte, el jefe del Gobierno garantizó que, al término de latramitación parlamentaria, los Presupuestos de 2006 mantendrán su "fuerte apuesta social".

Acerca del Estatuto de Cataluña, hubo coincidencia en respaldar su tramitación, y los representantes de IU pidieron que haya "menos ruido y más pedagogía".

Moraleda subrayó que Zapatero es quien más pedagogía está realizandoen este asunto, consideró que el PP "está poniendo las cosas muydifíciles a los ciudadanos" al "intentar instalar un clima decrispación con cualquier excusa", y, frente a esa actitud, le pidió quese serene.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento