El presupuesto municipal bajará un 5,15% y primará al Casco Histórico y a acción social

  • En total serán 728 millones.
  • El Casco será el barrio más beneficiado.
Juan Alberto Belloch.
Juan Alberto Belloch.
Juan Alberto Belloch.

Los presupuestos municipales de Zaragoza caerán un 5,15% en 2010, con inversiones centradas sobre todo en el Casco Histórico, según el anteproyecto aprobado el miércoles. En concreto, el Ayuntamiento ha presupuestado 728 millones de euros y ha recortado el dinero destinado a todas las áreas (en torno a un 10%) excepto en la de acción social, que sube un 15%. Además, las inversiones caen en 17 millones hasta situarse en los niveles de principios de década: 95 millones.

La inversión en infraestructuras ascenderá a 95 millones de euros y casi 10 millones irán enteramente destinados al Casco Histórico, que será el barrio que más dinero reciba. Las líneas generales de actuación será la rehabilitación, nuevos equipamientos, revitalización social, cultural y económica y programas de inserción y de empleo.

Además, el segundo Fondo Estatal de Inversión Local, que en 2010 tendrá un presupuesto de 72 millones, irá destinado en su mayor parte al Casco Histórico.

El gran descenso de ingresos se debe al recorte de 50 millones que el Estado ingresa por los ingresos tributarios, lo que ha supuesto una de las principales cargas para cuadrar los presupuesto.

El área de acción social pasará de los 38 millones de euros de 2009 a los 45 del anteproyecto, para atender a la alta demanda de ayuda de los colectivos más desfavorecidos. En concreto, los servicios de asistencia a domicilio crecen un 20%; la teleasistencia, un 14%; las ayudas urgentes se duplican hasta 4,15 millones; y se triplica la partida de atención de emergencias humanitarias.

El equipo de Gobierno PSOE-PAR ha cerrado el presupuesto tras alcanzar un acuerdo imprescindible con IU. Este grupo ocupa en la actualidad precisamente la presidencia de la Junta de Distrito del Casco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento