Uno de cada dos trabajadores mayores de 50 años está en paro o prejubilado

  • A pesar de su experiencia se enfrentan a las reticencias de las empresas por su alto coste salarial y mayor resistencia a los cambios.
  • Menos del 60% de los trabajadores cobrarán completa su pensión de jubilación al no haber cotizado el número de años exigidos.
    Los mayores de 50 años no confían en los servicios públicos de empleo a la hora de encontrar un empleo.
    Los mayores de 50 años no confían en los servicios públicos de empleo a la hora de encontrar un empleo.
    ARCHIVO
    Los mayores de 50 años no confían en los servicios públicos de empleo a la hora de encontrar un empleo.

    Uno de cada dos trabajadores varones de entre 50 y 65 años de edad está en paro o prejubilado. Y los que tienen la suerte de trabajar cumplidos los 50 -el 20% de la población activa- se enfrentan a la "visión más bien negativa" que de ellos tienen las empresas privadas y las administraciones públicas.

    A esta conclusión llega el Informe sobre la prolongación de la vida activa, que ha sido presentado este jueves en Madrid. El estudio ha sido dirigido por el sociólogo y catedrático emérito de la Universidad Complutense Juan Díez Nicolás, por encargo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que agrupa a más de un millón de jubilados.

    Para su elaboración se ha pedido la colaboración de quince agencias de empleo y firmas de consultoría especializadas en selección de recursos humanos, y de más de sesenta expertos y líderes de opinión conocedores del tema. De sus opiniones y experiencias el estudio concluye que la ventaja principal de los trabajadores mayores de 50 años es su "mayor experiencia", no siempre valorada, si bien sus mayores desventajas son su "alto coste salarial" y su "resistencia al cambio".

    Presiones de los empresarios

    "Lo tienen crudo para encontrar empleo", destacó Díez Nicolás, para quien la jubilación en España ha pasado de ser un derecho a convertirse en una obligación. "Cuando una empresa ofrece a sus trabajadores un plan de prejubilación y éstos no lo aceptan -apuntó Díez Nicolás-, lo más habitual es que las empresas presionen a sus trabajadores de diferentes maneras".

    Los mayores de 50 años que se quedan en paro piensan que sus "relaciones sociales" es el método más eficaz para buscar nuevo trabajo y encuentran poco o nada útil recurrir a los servicios públicos de empleo (INEM) o a una agencia especializada. Las agencias de empleo calculan que menos del 60% de los trabajadores actuales cobrarán completa su pensión cuando lleguen a la jubilación "al no haber cotizado el número de años exigidos".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento